Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Manuel Duque regresa a la Alcaldía de Cartagena

Por vía tutela se dejó sin efectos la medida cautelar de la Procuraduría que lo sacó del cargo tres meses. En el marco de las investigaciones por el desplome del edificio Blas de Lezo II, el Ministerio Público anunció que apelará.

12 de junio de 2017

Tras 21 días de suspensión, dos magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, ampararon los derechos del suspendido alcalde a elegir y ser elegido.

En consecuencia, en las próximas 48 horas a la notificación del fallo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá dejar sin efectos el decreto mediante el cual acató la directriz dictada por la Procuraduría General de la Nación y ordenó la suspensión de Manuel Duque Vásquez como alcalde de Cartagena.

Esta decisión anticipa una nueva polémica por los excesos en las decisiones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, órgano cuya eliminación es inminente a la luz de la Ley de Equilibrio de Poderes. Dicha norma establece que este brazo de la judicatura sea eliminado y reemplazado por un Consejo Nacional de Disciplina; la modificación ya cuenta con la bendición de la Corte Constitucional.

La decisión fue tomada por los magistrados Sergio Sánchez y Orlando Díaz Atehortua, que en su parte resolutiva ordenaron echar atrás la decisión tomada por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez. Este es el funcionario que asumió la investigación por los hechos que enlutaron a la Heroica con la muerte de 21 personas por cuenta del desplome del Edificio Blas de Lezo, el 27 de abril.

El procurador Fernando Carrillo, haciendo uso del poder preferente del que está investido, le dio celeridad a las investigaciones, las cuales ya se extienden a otras 55 edificaciones que se adelantan en la ciudad al parecer sin los debidos permisos y licencias.

Precisamente, la semana pasada, la Fiscalía General de la Nación procedió a la captura de tres personas por estos hechos: el constructor del edificio Wilfran Quiroz, su hijo Luis Quiroz y el maestro de obras Luis Agresot. Sin embargo, según informó el ente investigador, dos funcionarios del Distrito están prófugos de la justicia: se trata del director administrativo de la oficina de Control Urbano, Olimpo Vergara, y el inspector de Policía del barrio Blas de Lezo, Alfonso Ramos.

La Judicatura le da 48 horas al presidente para que deje sin efecto el decreto 862 del pasado 23 de mayo mediante el cual se designó en remplazo Manuel Duque al director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Alfonso Londoño Zurek, quién ha estado al frente de la alcaldía en las tres últimas semanas.

El Ministerio Público anunció que atenderá las órdenes impartidas en su fallo por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y que apelará la decisión.

Entre tanto, dice la Procuraduría, continuará con el proceso de investigación preliminar en contra el alcalde; Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.