Home

Nación

Artículo

Mampuján quedó deshabitado hace exactamente 10 años y hoy es un pueblo fantasma. Las 180 familias huyeron en estampida en una noche de terror. El vicefiscal Fernando Pareja (en la foto de barba y gorra), quien le ha dado un nuevo impulso al proceso de Justicia y Paz, recorrió el lugar y sostuvo reuniones con las víctimas.

CONFLICTO

Después de 12 años, las víctimas de la masacre de Mampuján serán indemnizadas

Con un primer desembolso de 8.300 millones de pesos, el Gobierno reparará a los familiares de las víctimas por la masacre y el desplazamiento masivo que en el año 2000 aterrorizó las veredas de Mampuján y Las Brisas, en el departamento de Bolívar.

1 de junio de 2012

La noche del 10 de marzo del 2000, los paramilitares del Bloque de los Héroes de los Montes de María comandados por Úber Enrique Bánquez Martínez, alias "Juancho Dique' y Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino' entraron a la vereda las Brisas del corregimiento de San Cayetano que colinda con Mampuján y asesinaron a 12 campesinos señalándolos como auxiliadores de la guerrilla. Después de la masacre y según lo recoge el portal Verdadabrierta.com, los paramilitares amenazaron a toda la población obligando a 180 familias de Mampuján y de las Brisas a desplazarse huyendo del terror paramilitar.
 
Doce años después, los familiares de las víctimas de lo que sucedió en estas veredas de Bolívar serán las primeras personas en recibir un pago dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, en cumplimiento de un fallo sobre esta masacre proferido por la Corte Suprema de Justicia en abril del 2011.

Miembros de la Unidad de Víctimas le explicaron a Semana.com que el desembolso se hará a las primeras 789 víctimas, más de 10 millones por cada uno, que ya están identificadas y se complementará, tan pronto se identifique plenamente, a las 570 restantes, para llegar así a un monto total de 14.500 millones de pesos.
 
Funcionarios de la Unidad de Víctimas, estarán encargados desde la próxima semana, cuando las víctimas retiren ya su dinero, de acompañarlos y asesorarles sobre cómo invertir su plata y de protegerlos para que no sean objeto de robos o estafas.

17.500 millones en veremos

Con el pago de los 14.500 millones queda pendiente todavía el desembolso de 17.500 millones restantes, para cumplir con la Sentencia de Justicia y Paz que ordena una indemnización por un valor total 32.000 millones de pesos.
 
Para efectuar este pago se debe resolver la controversia jurídica sobre el alcance de la responsabilidad subsidiaria del Estado en el pago de la indemnización.
 
Sobre esta polémica, se pronunció el Consejo de Estado y en un concepto emitido el 24 de abril del 2012, respondió a la consulta del Director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, asegurando que el Ministerio de Hacienda en representación del Estado no debe asumir el excedente del monto de la reparación al no tener ningún tipo de responsabilidad ni en la masacre de 13 campesinos ni en el desplazamiento de 180 familias de Mampuján.

Según este pronunciamiento son los victimarios quienes deben pagar y el Estado debe responder subsidiariamente, pero sólo hasta el límite impuesto por la Ley de Víctimas para indemnización administrativa. Según la Unidad de Víctimas, los condenados por el fallo aportaron cinco bienes avaluados en 528 millones de pesos. También se han adelantado dos subastas públicas, sin un comprador final.