Home

Nación

Artículo

'El médico'. | Foto: Archivo Semana.

CONFLICTO

Después del 'Mono Jojoy', la ofensiva es contra el 'Médico'

La ofensiva contra este cabecilla de las FARC y las estructuras terroristas del bloque oriental en la región de la Macarena, es desarrollada por la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA.

22 de septiembre de 2011

Tras un año de la Operación Sodoma, uno de los golpes más contundentes contra las FARC, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan desarrollando operaciones contra el Bloque Oriental que lideraba el 'Mono Jojoy'.

Después de la exitosa operación, que significó el debilitamiento de la estructura más grande de las FARC, la ofensiva en esa región se ha concentrado en la persecución a Wilson Valderrama Cano, alias el 'Médico'.

Este guerrillero, que delinque en las FARC hace más de 30 años, estudió medicina y está señalado de acondicionar hospitales móviles de las FARC, además participó en los diálogos de paz entre 1999 y 2002.

La ofensiva contra este cabecilla y las estructuras terroristas del bloque oriental en la región de la Macarena, es desarrollada por la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA), desde el sitio conocido como el Borugo, lugar donde hace 10 años las FARC mantuvieron en campos de concentración a decenas de militares y policías secuestrados por esa organización.

A esta unidad elite de las Fuerzas Militares se le han presentado voluntariamente desde septiembre del 2010 a la fecha, 45 integrantes de las FARC que abandonaron las armas y se acogieron al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

Desde el municipio de la Macarena, hasta hace 10 años fortín de las FARC, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, hicieron en días pasados un llamado a los guerrilleros que delinquen en esa región del país, para que se desmovilicen y se reintegren a la sociedad civil.