Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2013 12:00:00 AM

“Después del paro, no se ha dado ninguna solución”: Fedepapa

El gremio de productores de papa se pronunció por las dificultades y desafíos que enfrenta en medio de la crisis agraria.

En no más de dos semanas, la Federación Colombiana de productores de papa (Fedepapa) espera que el Congreso apruebe la creación de un fondo parafiscal por este tubérculo. Esto hace parte de una propuesta que hace dos años radicó la entidad gremial ante el Ministerio de Agricultura, con la que se pretende mejorar el sistema productivo de la papa, al igual que las estrategias de consumo y de mercadeo para su comercialización.

Dentro de los puntos clave de la propuesta hecha por Fedepapa se encuentra la de establecer un fondo propio, para lo cual se radicó en la Cámara de Representantes -en febrero de este año- la iniciativa que permita su creación. El proyecto está en el último debate para su aprobación, tras la que se podrán hacer inversiones importantes en el sector, según Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa.

Según Juan Daniel Pérez, gerente general de Fedepapa, “se está trabajando en el proyecto del fondo parafiscal, precisamente para poder implementar más mejoras al sector”.

La entidad, que agrupa a cerca de 25.000 productores de papa del país, trabaja por solucionar los problemas propios de la crisis que atraviesa el gremio, tales como las barreras arancelarias que existen para realizar el respectivo control de la papa importada.  Además, la Federación se ha propuesto implementar tanto un sistema de generación de valor agregado al producto, como uno de información.

En los dos últimos años, el consumo de papa en Colombia no ha crecido con respecto a la productividad, su precio promedio está por debajo de lo que costaba hace 5 o 6 años. “Hoy hay un consumo inferior a los 60 kilos per cápita, lo que cuenta como una de las principales razones de la sobre oferta”, según Estévez.

Otro punto que los directivos de Fedepapa consideran importante resolver es el relacionado con estudios de mercado que permitan al agricultor conocer cuáles son los productos que demanda el consumidor, al igual que los problemas de la mercancía, como el exceso de uso de agro químicos y la falta de selección del producto, entre otros.

Además, la entidad está implementando una campaña de consumo a través de los diversos medios de comunicación, en aras de realzar la figura del agricultor de papa, mostrándolo como un empresario con visión y futuro, quien debe tener claro a su vez cuánto, dónde, cuándo y qué variedad del producto siembra.

Esta serie de aspectos buscan solucionar a corto plazo la profunda crisis en la que se encuentra el sector, para el que -después de siete meses de haber iniciado las manifestaciones agrarias- aún no existen soluciones claras ni concretas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.