Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2011 12:00:00 AM

Destacan "comportamiento ejemplar" de marcha nacional

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, informó que las protestas estudiantiles y sindicales terminaron sin incidentes ni violencia.

Miles de personas en todo el país participaron de la jornada de protesta de este jueves, liderada por estudiantes universitarios, docentes y centrales obreras. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, calificó como “ejemplar” el comportamiento de los manifestantes.
 
“Termina esta marcha sin ningún incidente que debamos lamentar. Yo creo que las marchas se adelantaron cumpliendo los propósitos que tenían, sin hechos de violencia”, resaltó el ministro.
 
La jornada de protesta, que comenzó a las 9:00 de la mañana, no dejó personas capturadas ni retenidas, aunque se presentaron algunos disturbios en las universidades Tecnológica de Pereira y de Antioquia, que fueron desalojadas, sin graves consecuencias.
 
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, calificó como un éxito la jornada y recalcó que desde hacía diez años no se presentaba una manifestación como la de este jueves.
 
“En Bogotá llenamos la Plaza de Bolívar tres veces (tiene capacidad para 30.000 personas). Logramos hacer una protesta sin perjudicar a nadie. Demostramos que no es cierto que el movimiento sindical esté perdiendo su capacidad de convocatoria”, aseguró Mora.

Aunque el orden público no se alteró, sí se vio afectada la movilidad en algunas ciudades como Cali y Bogotá. En horas de la mañana, estudiantes del SENA y de la Universidad Nacional bloquearon algunas vías por varios minutos. En Bogotá, por las protestas fue cerrada la carrera séptima.

En Cali, donde también se concentró una gran multitud de manifestantes, el secretario de Tránsito de la ciudad, Alexánder López, aseguró que la movilidad de la ciudad fue lenta y los vehículos se desplazan a 15 kilómetros por hora.

En esta ciudad, manifestantes pintaron paredes de algunos locales comerciales y rayaron buses del sistema de transporte masivo MIO. Sin embargo, los mismos estudiantes calmaron los ánimos y armaron cadenas humanas para evitar que la situación se saliera de control.

El presidente de la CUT resaltó que el comportamiento de los manifestantes “derrotó los chismes que decían que las FARC y el ELN iban a infiltrar las marchas. Querían estigmatizar la movilización”, aseguró.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas rechazaron la reforma a la Ley 30 de educación superior que el Gobierno presentó hace varias semanas y que hoy es objeto de discusiones en varias regiones del país. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció este jueves que espera que el proyecto de ley sea radicado en el Congreso a mediados de este año.

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), por su parte, le entregó a la Ministra de Educación un pliego de peticiones que reúne las necesidades más inmediatas de los educadores, como el aumento del salario sobre el IPC, mantener el régimen especial en salud y pensión para los educadores y tomar medidas para ayudar a cerca de 500 docentes que están afectados por el invierno del año anterior.

"Hubo una actitud razonable por parte de la ministra y ojalá esa predisposición se mantenga en los próximos 20 días en que se hará la negociación”, aseguró Senén Niño, presidente de FECODE.

Los docentes que se unieron a la marcha partieron en buses desde el Ministerio de Educación hasta la plaza de toros, para unirse con las marchas de estudiantes y centrales obreras, y de allí caminar hasta la Plaza de Bolívar, donde mantuvieron la movilización hasta caída la tarde.

El director de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño, destacó el buen comportamiento de los manifestantes e hizo un reconocimiento a los gremios sindicales y en particular a los estudiantes.

Las centrales obreras protestan en rechazo de los asesinatos de líderes sindicales (cinco en lo corrido del 2011) y exigen acabar con la figura de la tercerización laboral, como las cooperativas de trabajo, empresas temporales y los contratos de prestación de servicios que, consideran, deteriora la calidad de vida de los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.