Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Destinan 40 mil millones de pesos para atender estragos de la ola invernal

Hasta la fecha se sabe que entre los 100 municipios que más han resultado afectados por el invierno, 76 están ubicados en la costa atlántica y los otros 14 en la pacífica.

21 de septiembre de 2010

Las lluvias no paran, y con éstas los estragos y la pérdidas aumentan. Por eso el Gobierno destinó 40 mil millones de pesos para atender las emergencias causadas por la ola invernal.
 
Hasta la fecha se sabe que entre los 100 municipios que más han resultado afectados por el invierno, 76 están ubicados en la costa atlántica y los otros 14 en la pacífica. 

En un Consejo de Ministros se hizo una detallada evaluación del posible impacto que tendrá el invierno en diferentes regiones del país, y definió el plan de acción interinstitucional para atender a las familias que resulten más afectadas.

Por instrucción del Presidente, Juan Manuel Santos, habrá un monitoreo especial desde la propia Presidencia de la República, el cual estará bajo la coordinación del Alto Consejero para las Regiones, Miguel Peñaloza.

En lo corrido de este año ya se han presentado más de 400 emergencias como consecuencia de inundaciones y vendavales. Por esa razón el plan contempla medidas de corto, mediano y largo plazo.
 
Corto Plazo
(Octubre – Noviembre de 2010)

–Articulación de acciones a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
–Preparativos de respuesta: alerta temprana y organismos operativos.
–Manejo de desastres.
–Censo y evaluación de daños: identificación de puntos críticos.
–Rehabilitación: continuidad en la prestación de servicios.

• Mediano Plazo
(Diciembre 2010 – Febrero 2011)

–Evaluación de impactos por sector.
–Mitigación de las condiciones de riesgo. –Continuar con preparativos, manejo de desastres, censos y evaluación de daños y rehabilitación.
–Seguimiento y evaluación.

• Largo Plazo
(después de mayo de 2011)

–Identificación de soluciones estructurales por sector: vivienda, vías, agua potable y saneamiento básico, educación, salud y otras infraestructuras.
–Ajuste política de gestión del riesgo y política eventos recurrentes.

Con información de la Presidencia.