Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2004 12:00:00 AM

Destino Estados Unidos

La captura para extradición de Gabriel Puerta, considerado uno de los 12 narcotraficantes más buscados del mundo, es un contundente golpe contra los capos de la droga.

Para la mayoría de los colombianos el nombre de Gabriel Puerta Parra no tiene mayor relevancia. Sin embargo, en el mundo del narcotráfico, este hombre era considerado un 'peso pesado' y uno de los traficantes más veteranos del país. De allí que su captura por la Policía la semana pasada sea uno de los más importantes golpes contra los capos de la droga de los últimos tiempos.

Conocido con el alias de 'El Doctor', sus actividades delictivas comenzaron a quedar en evidencia hace casi dos décadas. A comienzos de los años 80 entró a formar parte del cartel de Medellín, en el que se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar. Sin embargo, al igual que algunos de los lugartenientes del extinto capo, Puerta pasó de ser considerado su aliado a ser declarado por él como su enemigo. 'El Doctor' y otros 11 miembros de cartel de Medellín que cayeron en desgracia con Escobar decidieron enfrentarlo, y fue así como se convirtió en uno de los fundadores de los llamados '12 del patíbulo', quienes después se transformaron en los tristemente célebres Pepes -Perseguidos por Pablo Escobar-.

Durante el reacomodamiento de fuerzas que implicó la lucha contra el cartel de Medellín, y su posterior desaparición como estructura, Puerta estableció importantes alianzas con diferentes grupos de narcotraficantes en todo el país. Aunque las autoridades estaban detrás de él no pudieron judicializar sus actividades delictivas.

Durante años Puerta justificó su fortuna amparado por la fachada de ser un próspero ganadero. A finales de los años 90, cuando el cartel del norte del Valle del Cauca surgió en el escenario como la estructura que dominaba el negocio del narcotráfico, el nombre de Puerta volvió a aparecer como parte de ese grupo. Hace dos años, cuando se desató el conflicto interno entre los tres principales capos de esa estructura, Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'; Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', y Diego Montoya, alias 'Don Diego', Puerta intentó infructuosamente mediar en el conflicto. Frente a la guerra que se desató, Puerta se refugió en el Magdalena Medio, en donde tenía propiedades y era ampliamente conocido desde hace varios años. Según las autoridades, en la guerra del norte del Valle, Puerta tomó partido y se convirtió en uno de los hombres más importantes dentro de la estructura de 'Don Diego'.

El pasado 7 de mayo el gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de seis procesos contra varios miembros del cartel del norte del Valle y solicitó formalmente la captura con fines de extradición de seis capos acusados de enviar cerca de 500 toneladas de cocaína por un valor de 10.000 millones de dólares. Uno de los solicitados era Puerta, requerido por una corte del distrito de Columbia para que respondiera "por concierto para conducir y participar en un negocio a través de un patrón de actividad de fraude organizado, concierto para distribuir una sustancia controlada y conspiración". A partir de ese momento el gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados del mundo y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Desde entonces se intensificó la 'cacería' que la Policía ya le venía haciendo a Puerta. Tras labores de inteligencia lograron establecer que 'El Doctor' se movilizaba en la zona de Puerto Boyacá (Boyacá) y La Dorada (Caldas), en donde había suministrado protección a 'Don Diego' y a varios de sus hombres de confianza, entre ellos los extraditables Juan Carlos Montoya y Carlos Toro, hermano y primo del capo, capturados por la Dijin a finales de diciembre pasado en esa región.

A la una y media de la mañana del pasado 7 de octubre cerca de 100 hombres de la Policía llegaron hasta una finca en el municipio de La Vega, Cundinamarca, y capturaron a Puerta. Con 62 años de edad, Puerta se convirtió en el extraditable número 71 capturado por la Policía Nacional en lo que va corrido de este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.