Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

Consejo de Estado deja sin aire a Petro

El alto tribunal dejó en firme su decisión de no darle la razón a la tutela que interpuso allí la defensa del alcalde.

Poco a poco los fallos contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo van dejando sin aire. Este miércoles el Consejo de Estado dejó en firme la decisión de hace una semana en el sentido de no aceptar los argumentos de una tutela interpuesta por la defensa del propio alcalde.

Para el alto tribunal, la tutela interpuesta por Gustavo Petro no es el mecanismo adecuado para reclamar sus derechos. La vía correcta es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en la cual se puede analizar de fondo los argumentos que tuvo el procurador para destituirlo e inhabilitarlo.

El fallo se dio después de una discusión de fondo sobre una ponencia del magistrado Alfonso Vargas Rincón, que fue contraria a los intereses de Petro.

La votación en ese tribunal fue de 14 votos contra 11 y en ella se fijó que la tutela no era el mecanismo para dejar sin efecto el fallo de la Procuraduría.

De esta manera el alcalde Gustavo Petro tiene todavía una última esperanza en el Consejo de Estado, que debe analizar otras 36 tutelas que han interpuesto otros ciudadanos, las cuales suspenden la ejecución del fallo.

Petro también está a la espera de que se defina este jueves la postura del Consejo Superior de la Judicatura sobre las más de 300 tutelas interpuestas en ese tribunal, al igual que en el Consejo de Estado se definan las 36 tutelas restantes.

Las cosas, de todas maneras, no van bien allí para el alcalde, porque el martes pasado se conoció que cinco de siete magistrados votaron en contra de esas acciones que pretendían favorecer a Petro.

Los magistrados ya tenían lista la decisión, pero uno de ellos, Ovidio Claros, pidió una revisión más de fondo de la ponencia que derrotaba a Petro. Prometieron tener lista la decisión este miércoles, pero una vez más la sesión fue pospuesta. Se espera que el jueves quede lista esa determinación con lo cual el alcalde quedaría del todo sin oxígeno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.