Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2014 12:00:00 AM

¿Suspenderá la CIDH el fallo contra Petro?

Rafael Barrios, abogado del alcalde, confía en que el organismo le otorgue medidas cautelares.

El pasado jueves 9 de enero el gobierno colombiano envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la respuesta a la solicitud de información  que ese organismo requirió del proceso de destitución e inhabilidad contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Los abogados del alcalde que se encargan de interponer recursos ante el organismo internacional le dijeron a Semana.com estar confiados en que, a más tardar este lunes 13 de enero, la CIDH tome una decisión definitiva sobre si otorga o no las medidas cautelares a Petro. Es decir, si suspende de manera provisional el fallo disciplinario en contra del mandatario capitalino. Otros ven como no viable que esto se dé tan pronto.

Según Rafael Barrios, uno de los abogados, es un hecho sin antecedentes que la Comisión Interamericana haya solicitado en el cuestionario enviado al Gobierno la posición del Estado colombiano respecto a las medidas cautelares solicitadas por el alcalde Petro.

“En lo político el presidente Santos ha señalado que las decisiones de la CIDH se acatan por el Estado y, en lo jurídico, existe un precedente de la Corte Constitucional que ha señalado que las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento y no un saludo a la bandera”, explica Barrios.

En memoriales enviados a la Comisión los juristas han manifestado que existen varios precedentes similares al caso Petro en donde el organismo ha decretado medidas cautelares para proteger los derechos de los afectados, como en los casos del alcalde de Chacao (Venezuela) Leopoldo López Mendoza y el candidato a la presidencia de México Jorge Castañeda Gutman.

“La comisión debe entrar a definir la petición de la medida cautelar, puesto que la decisión es para casos de gravedad y urgencia con el objetivo de evitar daños irreparables según el artículo 25 del reglamento del organismo”, añade Barrios.

El abogado defensor de Petro añade que están seguros de que el próximo lunes el procurador Alejandro Ordóñez niegue la recusación en su contra, tal y como lo hicieron esta semana la viceprocuradora Marta Isabel Castañeda y la Sala Disciplinaria. 

Petro pretende que se designe un procurador ad-hoc para que estudie el recurso de reposición al fallo y no que sea el propio jefe del Ministerio Público quien precisamente fue el que lo destituyó y lo inhabilitó por 15 años. 

De esta manera, los juristas tienen sembradas las esperanzas en que la Comisión Interamericana tome medidas urgentes antes de que el procurador, como se cree, dé la estocada final al mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.