Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2014 12:00:00 AM

Había una estrategia para sacar a Petro: Emilio Tapia

El excontratista declaró sobre un supuesto saboteo al nuevo esquema de recolección de basuras.

Emilio Tapia aseguró que contratistas, funcionarios, particulares y concejales involucrados en el ‘carrusel de contratación’ de la capital del país armaron todo un estratagema para sacar al alcalde Gustavo Petro de su cargo, por ser la persona que estaba denunciando las irregularidades que había en el Distrito.

Tapia rindió declaraciones ante el Tribunal Admirativo de Bogotá a raíz de una tutela interpuesta ante esa corporación en contra de la determinación de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a Petro. Allí, aseguró que la idea era provocar que el nuevo esquema de recolección de basuras implementado en diciembre del 2012 no funcionara para que el mandatario capitalino saliera de su cargo.

Dijo que una vez comenzó a colaborar con la Fiscalía, en una de las reuniones ante el ente investigador, le advirtió a un funcionario del Distrito que se preparara porque iban a torpedear en nuevo esquema que Petro pondría en marcha en la ciudad.

“La estrategia era entorpecer para que no lograra su programa de gobierno y era el tema puntual de las basuras. Es cuando yo le digo a un funcionario del Distrito que se preparen porque hay una estrategia de no aceptar por parte de las compañías operadoras prorrogar los contratos (…) Se arma esa estrategia para mandar los carros a mantenimiento y decir cuando llegara la fecha final, cuando se vencía la prórroga no alquilen los carros al Distrito para que se generar un caos”, declaró.

Aseguró que gracias a su advertencia el Distrito logró prepararse un poco con volquetas para afrontar la crisis que finalmente sucedió, pero que esto no fue suficiente porque no eran vehículos aptos para este tipo de funcionamientos.

“Era decir: si no hay carros recolectores de basura, el alcalde no dura tres días en su cargo porque ninguna ciudad es capaz de estar inundada de basuras, y tumbamos al alcalde en tres días. Con la advertencia que hice, Petro logró prepararse un poco y por esos ellos alquilaron unas volquetas. Sabiendo que una volqueta no puede salir a recoger basuras porque no cumplen con las normas”, explicó.

Tapia aseguró que en el plan participaron tanto los involucrados en el ‘carrusel’ como los representantes de los operadores privados que para entonces tenían el control del barrido y la recolección de basuras en la capital del país. Agregó que el presunto complot contra Petro se gestionó cuando llevaba poco tiempo en su mandato.

“Yo pensaría que en el primer semestre después de que se posesionó el alcalde, porque en ese momento es que sale la estrategia de general el caos de la basura. Las personas que intervenían eran los operadores actuales, que eran cuatro empresas, que son las que estaban recogiendo la basura de Bogotá. Y obviamente esto estaba ligado a todo el andamiaje que surgió una vez se posesionó el alcalde que estaba en contra de los lineamientos que el profesaba y de su gestión de Gobierno”, dijo. 

Dijo que era tal el plan para arruinar el gobierno de Petro, que buscaron la forma de poner en órganos de control, disciplinarios y fiscales de Bogotá personas opositoras que todo el tiempo truncaran los planes del mandatario. 

“Se gestionó desde el Concejo de la ciudad montar un contralor y un personero contrarios a los planes de gobierno del alcalde para poder entorpecer todo. Una cosa iba ligada por la otra y la presión que se ejercía de parte de la Contraloría para atravesarse en los planes de gobierno del alcalde Petro. La Contraloría presionaba y la Personería hacía lo mismo”, manifestó. 

Finalmente, Tapia aseguró que no entiende cómo la sanción en contra de Petro fue mayor a la de Samuel Moreno, procesado por actos de corrupción cuando fue alcalde de la capital del país. Dijo que lo del actual mandatario capitalino fue un error, más que una acto irregular. 

“El alcalde Petro, porque conocí de primera mano que estamos acá expresando que si bien es cierto que cometió errores, pero hay unas normas disciplinarias que cualquier funcionario debe ceñirse, errores basados en una estrategia, punto de vista particular como ciudadano; al alcalde Samuel Moreno se le dio una suspensión de tres meses y al alcalde Petro una inhabitad por 15 año, los casos de corrupción son diferentes”, indicó. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.