Home

Nación

Artículo

| Foto: Ignacio Prieto - Alcaldía

BOGOTÁ

‘Tutelatón’ de Petro deberá ser resuelta por Tribunal

La corporación es la única que puede decidir frente a las tutelas interpuestas contra el fallo de la Procuraduría.

17 de diciembre de 2013

Las aproximadamente 1.500 tutelas que fueron interpuestas por ciudadanos en contra del fallo de la Procuraduría con el cual se destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, deberán ser resueltas directamente por un Tribunal Superior. 
 
Según explicó la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, los Tribunales son los únicos que tienen competencia para resolver la llamada ‘tutelatón’, con la cual se busca dejar sin piso la determinación del Ministerio Público a raíz de supuestas irregularidades en la implementación del nuevo esquema de basuras en Bogotá. 

“En este caso le corresponde al Tribunal Superior de Bogotá, por que por ley la competencia, tratándose de entidades nacionales, son del Tribunal. Si fuera departamental, serían jueces de circuito”, señaló María del Pilar Arango, presidente del organismo. 

Desde que se conoció la destitución de Petro, cientos de ciudadanos han interpuesto una avalancha de tutelas, en las cuales argumentan que el fallo del Ministerio Público les vulneró el derecho a elegir y ser elegidos.

La iniciativa 

Enrique García, quien fue el primero en iniciar la ‘tutelatón’, aseguró ser un abogado independiente al que no le importa quién es el alcalde de Bogotá, sino que la ciudad no se vea afectada por determinaciones tomadas por organismos a los que, según él, no les corresponde ese tipo de funciones.   

“Soy independiente, cuento con mi propio bufete de abogados y soy litigante y no tengo ningún vínculo ni con la Alcaldía, ni con funcionario alguno. No tengo ningún nexo con el alcalde Gustavo Petro, no estoy defendiendo al alcalde, no me interesa si el alcalde se llama Gustavo Petro o si se llama NN. Lo que defiendo es la institucionalidad democrática, los derechos fundamentales míos que me violaron”, dijo. 

García es de Anolaima (Cundinamarca), se presenta como un abogado defensor del Estado social de derecho, es egresado de la Universidad Militar Nueva Granada y a sus 57 años está casado y con dos hijos. Dice alternar el litigio con las conferencias de derechos humanos, de paz y jurídicas que dicta.

Sin querer queriendo 

El abogado dijo que no convocó a nadie para que interpusiera tutelas en contra del fallo de la Procuraduría, sólo que su iniciativa creció como bola de nieve y se sumaron muchos más accionantes que llegaron a los juzgados. 

“Yo fui con dos compañeros y mi hermano a presentar la tutela, uno de ellos lo comentó por las redes sociales y la gente fue llegando, luego lo subieron a una página y fue creciendo, nosotros nos vimos abocados a las papelerías y como la gente llegaba diciendo ‘yo quiero firmar mandamos a sacar como unas 200 fotocopias’ y habían otros que sacaban sus propias copias, las firmaban y las presentaban personalmente”, dijo.  

Explicó que el derecho a elegir y ser elegido, es la expresión máxima de la democracia colombiana y de cualquier país. “Ese voto es un mandato y tiene efectos jurídicos, no puede un funcionario cualquiera de tipo administrativo sancionar a una persona, decirle al elector su voto no vale, usted no cuenta, su opinión no es tenida en cuenta y borrarle ese derecho democrático de un plumazo”.

García aseguró que lo que busca la tutela es que se deje sin piso la determinación que tomó el Misterio Público o en su defecto se pueda suspender, para que la ciudad salga del momento de tensión que está viviendo.