Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2013 12:00:00 AM

Petro: “Comienza una revolución democrática y pacífica”

Ante miles de seguidores reunidos en la Plaza de Bolívar, el alcalde de Bogotá dice que su destitución e inhabilidad es una acción del “fascismo” al que hay que vencer.

Para Gustavo Petro, este 9 de diciembre no pasará a la historia como el día en el que procurador general de la Nación lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años, sino como el día en el que nació un nuevo movimiento que defenderá “la paz y la democracia” del país.

Tras el anuncio del jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, de retirar del juego político a Petro por su supuesta mala gestión en una crisis de basuras, al determinar que asignó “la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad”.

Petro no se amilanó sino que, por el contrario, convocó a sus seguidores a la Plaza de Bolívar, un escenario emblemático de la vida pública nacional, y desde donde se levanta el Palacio Liévano, sede de la alcaldía de la capital.

Allí, ante miles y miles de seguidores -algunas fuentes estiman en más de 30.000 personas- les dijo que la decisión de Ordoñez estaba en línea con un pensamiento “fascista” que cuando no recurre a los asesinatos lo hace a través de "leguleyadas" para atajar a cualquier alternativa democrática.

El público asistente lo aplaudió una y otra vez y respondía al unísono cuando él le pedía a la masa su intervención. Aunque empezó con un tono suave y conciliador y rodeado de su esposa, Verónica Alcocer, y de dos de sus hijos, palabra a palabra fue subiendo el listón hasta retar incluso al presidente de la República, Juan Manuel Santos: “Lo que hizo el Procurador fue enviar un mensaje de guerra sobre La Habana”, le dijo.

Y entonces añadió: “Ahora si vamos a saber si Santos está con la paz o con su reelección”.

Para Petro, la decisión del Procurador es un claro mensaje de que en Colombia no puede haber movimientos de izquierda en la vida política. Por eso, según Petro, la acción de Ordóñez repercutirá en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las FARC en La Habana.

Y puso como ejemplo, a la dirigente de la Unión Patriótica, Aida Avella que junto con el aspirante al senado y compañero de mil batallas, Antonio Navarro Wolf, llegaron hasta el balcón en donde él se dirigía. “Aida -le dijo- ¿Qué diferencias hay entre quienes dispararon un roquetazo con la intención de matarte y lo que hoy hicieron conmigo?”.

Después, miró a Navarro y le dijo al público que a él también en un atentado le amputaron una pierna y le lastimaron la voz. “Procurador es el continuador de la misma lucha de quienes levantaron las motosierras”, sentenció.

Petro pareció convertirse en un mártir en la plaza pública. Comparó la decisión de Ordóñez con la forma como silenciaron a dirigentes políticos asesinados en los ochenta, Pardo Leal, Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro.

Por eso, Petro dijo que había que responder pero, eso sí, marcó el énfasis en que había que hacerlo de una manera pacífica. “Mientras allá solo se pueden defender con fusiles, aquí estamos nosotros sin armas, rodeados de pueblo”.

Entonces, dijo que había que convertir este día en una ocasión magnifica para darle vida a un movimiento popular que transformara esta sociedad. “Debemos ser conscientes de lo que empieza hoy en la Plaza de Bolívar, empieza una movilización popular. Este es el primer día de muchos. Hoy nos vemos muchos y seremos más”.

Por eso, invitó a los colombianos a manifestarse públicamente en las plazas de Bolívar de cada municipio. “Este 9 de diciembre nació el movimiento de los indignados de Colombia”. ¿Tendrá aliento?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.