Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2014 12:00:00 AM

Por ahora no sirve la teoría del complot contra Petro

En el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se indica que la declaración de Emilio Tapia no se podía valorar.

La gran esperanza de los seguidores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de que el testimonio del polémico excontratista Emilio Tapia sobre un supuesto complot para tumbar al mandatario contribuyera a sostenerlo en el cargo, comienza a derrumbarse luego de que un sector de la justicia la desestimara.

Así se desprende del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le negó hace pocos días una acción de tutela al mismo Petro con la cual se buscaba tumbar la decisión de la Procuraduría que lo destituye e inhabilita para ocupar cargos públicos durante 15 años.

Cuando el Tribunal estudiaba dicha decisión, Tapia fue citado a declarar acerca del supuesto complot contra Petro urdido por los empresarios del aseo. El tema copó las primeras páginas de los medios, pues se creía que con esa declaración los magistrados podían frenar la decisión de la Procuraduría.

Pero no fue así. En el fallo de 69 páginas hay un apartado que ha pasado inadvertido. En él se indica que el testimonio de Tapia  “no aporta nuevos argumentos o elementos de juicio” para desestimar la decisión del procurador de destituir a Petro.

En el fallo se indica también que lo dicho por el excontratista sobre el supuesto complot “se refiere a situaciones que no tienen la incidencia suficiente para desvirtuar todo el recaudo probatorio que hace parte del proceso disciplinario seguido en contra del accionante, y que sustentó la sanción que le fue impuesta”.

La decisión también valoró que el supuesto ardid no afectó en manera alguna “la conducta por él (Petro) desplegada que dio lugar a la imputación de cargo, situación que impide que en la tutela se le otorgue dicho poder, y además, la presente decisión se toma con base en las pruebas oportunamente decretadas y allegadas”, dice el fallo.

Así pues, esta tutela le dio un fuerte espaldarazo al accionar de la Procuraduría y, de paso, explica que la declaración de Tapia sobre la confabulación fue pedida por las partes, pero además porque no era el momento procesal pertinente para agregar nuevo material probatorio, lo que además impide su valoración.

Será en otro momento y en otro proceso cuando la justicia entre a decidir sobre la importancia y la veracidad de las declaraciones de Tapia frente a supuestas manos oscuras que pretenden tumbar a Petro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.