Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

Procuraduría destituye por 11 años a Hipólito Moreno

Para la Procuraduría, Moreno no sólo recibió coimas, sino que influyó para mantener a Héctor Zambrano en el cargo.

El carrusel de contratos no para, en especial con uno de los casos más recientes como es el del condenado expresidente del Concejo Hipólito Moreno. Hace unos meses, el cabildante aceptó haber recibido coimas del millonario contrato de ambulancias del distrito por 67.000 millones de pesos, por lo que pagará seis años de prisión domiciliaria.

Ahora la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos por una falta gravísima a título de dolo.

En el fallo la Procuraduría calificó a Moreno como el cerebro para mantener en su cargo al exsecretario de Salud Héctor Zambrano y de injerir directamente en la modificación de los pliegos de condiciones del millonario contrato.

Para la Procuraduría, Hipólito Moreno "prevaleciéndose de su cargo como concejal de Bogotá, pudo haber influido abusando del mismo ya que dentro de sus funciones podría ejercer un control político sobre todas las entidades y funcionarios del Distrito Capital".

"El cargo que ocupada para la época de los hechos como concejal de Bogotá permitía manejar políticamente a Héctor Zambrano. Moreno utilizó su cargo para influir, de lo contrario no habría tenido información de las condiciones de la licitación", dijo el procurador delegado.

Para el Ministerio Público, es claro que Hipólito realizó maniobras que mantuvieran en el cargo a Héctor Zambrano y le diera un manejo nada transparente al contrato. La sanción fue calificada como gravísima a título de dolo.

El fallo se sustentó en misma línea del proceso penal en el sentido de que la única intención de Moreno era lograr su propio beneficio y para un tercero acordando una promesa remuneratoria que consistía en una comisión del 9 % del valor total del contrato. Fue por eso que hizo todos los esfuerzos posibles para que el contrato fuera entregado a una unión temporal cuyas empresas no estaban habilitadas para la prestación del servicio de salud.

Con esta estocada, el condenado concejal tendrá una segunda instancia ante la sala disciplinaria de la Procuraduría. Sin embargo, su deteriorado estado de salud no le permitió comparecer un audiencia alguna de su proceso disciplinario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.