Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Destituido e inhabilitado el alcalde de Bucaramanga

La Procuraduría General de la Nación, tras un proceso disciplinario por irregularidades contractuales, determinó la destitución e inhabilidad por 10 años del alcalde de la capital santandereana Fernando Vargas.

8 de julio de 2011

Por cargos de fallos y faltas graves frente a procesos de contratación, la Procuraduría General de la Nación decidió en primera instancia la destitución e inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos al alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas.
 
En audiencia, en la que el burgomaestre no hizo presencia y fue representado por su apoderado, el abogado Camilo Ospina, fue suspendido de su cargo el actual secretario de Educación, Luis Alfonso Montero y fue también inhabilitada, por 12 años, la ex secretaria de Desarrollo Social, Paola Carvajal.
 
El proceso tiene que ver, según informó el diario Vanguardia Liberal, con un convenio por 1.070 millones de pesos firmado por la Alcaldía de la ciudad con el Centro Cultural del Oriente y otro por 900 millones de pesos firmado con Unipaz para capacitar docentes y dotar de herramientas tecnológicas. También se investigó otro proceso por 97 millones de pesos firmado para proveer sonido, animación y mariachis con Funastec.
 
Si bien el alcalde Vargas salió bien librado frente al convenio con el Centro Cultural del Oriente, según el Ministerio Público, sí “violó principio de transparencia y no debía contratar con Unipaz” y que ese proceso “no fue revisado con diligencia” por la oficina jurídica de la Alcaldía.
 
Ante la decisión, procede para los tres funcionarios sancionados disciplinariamente la apelación ante la Procuraduría General de la Nación. Los tres confirmaron que interpondrán el recurso, que fue concedido al final de la audiencia por el ente de control.