Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2012 12:00:00 AM

Destituyen por 11 años a gobernadora del Huila

Por delitos cometidos durante su ejercicio como alcaldesa de Neiva en 2007, Cielo González deberá dejar su actual cargo.

Semana.com conoció que la Procuraduría General de la Nación destituyó por 11 años a la actual gobernadora del Huila, Cielo González. Los hechos están relacionados a su gestión como alcaldesa de Neiva.
 
La investigación fue emprendida por el ministerio Público por el delito de peculado culposo por el manejo irregular de cuatro mil millones de pesos de regalías petroleras que fueron entregadas a la firma Tig.S.A. en el 2007, año en el que González Villa era alcaldesa de Neiva.

Tig S.A. es una firma de inversión que ofrece utilidades por los dineros que recibe, pero que según las investigaciones no dio garantías en los recursos públicos entregados por la administración González.

Entre julio y agosto del 2007, Luis Aníbal López, el entonces secretario de Hacienda de Neiva, hizo parte de una comisión que fue al Mundial de Aletas en Bari, Italia. Yesid Perdomo, tesorero del municipio, lo remplazó en el cargo durante su ausencia y fue el funcionario que entregó el contrato con Tig S.A.

Luis Miguel Losada y José Ernesto Polanía, exsecretarios de la Alcaldía de González, coinciden en decir que Perdomo se excedió al manejar irregularmente estos dineros, acción que no estaba contemplada en un decreto en el que se establecían las funciones del cargo que estaba ocupando.

En declaraciones reseñadas por el portal Opanoticias en agosto del 2011, la defensa de Perdomo dijo que lo que realmente se firmó fue una cesión de derechos económicos suscrita entre Tig S.A y Fiducor. Votebien intentó comunicarse con el señor Perdomo, pero no fue posible.

La Procuraduría siempre señaló que los múltiples aplazamientos de las audiencia para el caso Tig S.A. tenían un carácter de "dilatorio".

Es importante anotar que ésta destitución se produce en primera instancia. La gobernadora del Huila y ex alcaldesa de Neiva fue notificada en la tarde de este miércoles de la medida tomada por el Ministerio Público y de inmediato dio poder a sus abogados para la apelación.

 
Vea un perfil interactivo de la exgobernadora aquí

Con información de Votebien.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.