Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2012 12:00:00 AM

Destituyen e inhabilitan por 20 años a exsenador Iván Moreno

El procurador general, Alejandro Ordóñez, inhabilitó al exsenador para ejercer cargos públicos por 20 años, tras encontrarlo responsable del delito de concusión.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, inhabilitó y destituyó para ejercer cargos públicos por 20 años al exsenador Iván Moreno Rojas. 
 
El Ministerio Público tomó la decisión tras encontrar al exsenador responsable del delito de concusión por pedir comisiones para que se entregara la concesión de obras civiles en Bogotá. 
 
Ordónez consideró que el exsenador participó de una "empresa criminal". "Esta es una empresa criminal en la que participaron los Moreno y los Nule", señaló.
 
Pero el fallo del procurador fue más allá al afirmar que hubo "un pacto de Miami" en el que se urgió la entrega de una gasolinera y una comisión del 6 por ciento al exsenador Moreno, quien en contraprestación les dijo a los Nule que "recibirían un buen trato" para la entrega del contrato del mantenimiento de la malla vial en Bogotá.
 
El procurador consideró que Moreno aprovechó su condición de senador y hermano del entonces alcalde, Samuel Moreno, para hacer esta negociación irregular, y aclaró que aunque no hubo prueba de la entrega del dinero de la comisión, basta la intención para que haya el delito de concusión.
 
"Hubo solicitudes indebidas con grado de certeza", subrayó el procurador sobre el fallo de Moreno.
 
Frente al tema de la entrega de la gasolinera en la concesión de la vía Bogotá-Girardot, el Ministerio Público consideró que la esposa de Iván Moreno, Lucy de Moreno, era empresaria de estaciones de gasolina, por lo cual existía un interés por parte del excongresista.
 
Al final de la lectura del fallo, se hizo presente de nuevo el abogado defensor Mauricio Alarcón, quien había sido retirado por el procurador con el fin de que regresara con un poder firmado por el exsenador, para así fungir nuevamente como su apoderado.
 
Alarcón portaba en sus manos la autorización del exsenador para que asumiera la defensa de su caso. Tras la aceptación del procurador, el abogado pidió un recurso de reposición y la entrega de copias autenticadas para analizar el fallo.
 
Así se desarrolló la diligencia
 
A pesar de que el exsenador Iván Moreno y su abogado, Jaime Araújo, no asistieron a la diligencia, Ordóñez consideró que no era necesaria su presencia para la lectura del fallo.
 
Quien sí llegó a la diligencia fue el abogado suplente de Moreno, Mauricio Alarcón, quien pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, suspender la lectura de fallo para tramitar un poder firmado por el exsenador y así fungir nuevamente como su apoderado.
 
"Queremos traer el poder a las 2:00 de la tarde si su señoría garantiza la defensa. Si no la quiere garantizar, me pueden retirar".
 
Ante la petición, el procurador dijo: "Traiga el poder, pero la diligencia continúa", y ordenó retirar al defensor.
 
"Miren el abuso al derecho por el procurador, que tiene que proteger la Constitución", gritó Alarcón mientras los policías lo sacaban de la sala de audiencias.
 
Efectivamente, sobre las 10:40 de la mañana, Alarcón, con la autorización del procurador Ordóñez, volvió a la sala de audiencias y pidió suspender la diligencia hasta las 3:00 de la tarde, mientras gestionaba el mencionado poder.
 
Ante la petición, el jefe del Ministerio Público decretó un receso para estudiar la situación, y al regreso negó la solicitud del jurista.
 
Sobre la presencia en la diligencia del abogado defensor, Jaime Araújo, Ordóñez ordenó que se hiciera por videoconferencia desde Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que Araújo no se presentó al consulado ni envió ninguna comunicación desde Miami para justificar su inasistencia.
 
En el inicio de la lectura del fallo, la Procuraduría también informó que Iván Moreno envió una carta el 19 de enero en la que pedía un nuevo aplazamiento de la diligencia, argumentando que no se había podido comunicar con el abogado Araújo.
 
"Las excusas no son causal de anulación de la diligencia", aseguró el procurador para argumentar la lectura del fallo.

Moreno anuncia acciones contra el fallo

En la audiencia y tras quedar como apoderado de Iván Moreno, el abogado de Mauricio Alarcón leyó un comunicado del excongresista en el que declara que el procurador Ordóñez no fue "un juez imparcial" y que violó de manera permanente el "debido proceso".
 
"En más de 20.000 expedientes, el procurador no encontró una sola prueba que pueda demostrar que recibí un solo peso de manera ilegal, tal como el mismo Ministerio Público lo reconoce en este fallo", aseguró

Tambien dijo que va a proceder a realizar las acciones pertinentes ante el Contencioso Administrativo para "demostrar cómo se llevaron a cabo procedimientos abiertamente ilegales".

Moreno anunció que presentará una demanda ante la Corte Constitucional para demostrar que el "procurador no es competente para destituir congresistas".

Finalmente dijo que este lunes va a llegar una veeduría internacional para "vigilar todos los procesos que se adelantan en mi contra" y que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La piezas que el procurador armó

A lo largo de las más de cinco horas de audiencia el procurador Ordóñez dio a conocer los detalles de por las cuales tomó la decisión. La mayoría de ellos con declaraciones de los implicados en la Corte Suprema.

Uno de ellos, la relación comercial de la esposa de Ivan Moreno, Lucy de Moreno, con el llamado grupo Nule y que se inició en mayo.

Miguel Nule, Guido Nule el abogado de ellos, Alvaro Dávila se reunieron con el entonces senador Iván Moreno se reunieron en un café de la cuidad de Miami.
 
A juicio del Ministerio Público, Iván Moreno le solicitó a los Nule "que le entregara las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot".

La idea era que en esos terrenos se construyeran varias estaciones de gasolina.

Esa reunión en Miami y que se hizo a finales de junio de 2008, fue el inicio de otras tres reuniones en Bogotá. Dos en la Casa Moreno, una en el apartamento de Álvaro Dávila.

En esas tres reuniones, dice el procurador que se dieron en el segundo semestre de 2008, Moreno Rojas solicitó una comisión del seis por ciento aprovechando su condición de hermano de Samuel Moreno, entonces alcalde de la capital, dejarles el contrato del arreglo de la malla vial de la ciudad.

Uno de los aspectos en que el procurador hizo énfasis fue la relación de amistad de Iván y Samuel Moreno con el abogado de los Nule, Álvaro Dávila. Fue este el puente para pedir la coima. 

Según  la investigación del Ministerio Público, el Dávila estudio la secundaria con Moreno y la universidad con Samuel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.