Home

Nación

Artículo

Norte de Santander necesitará cinco años para recuperar sus carreteras luego del fuerte invierno de 2010 y 2011. | Foto: Carolina Valderrama

NACIÓN

Destituyen a primer mandatario por manejo irregular de ayudas para damnificados

Por darle un “manejo electoral” a las ayudas humanitarias, la Procuraduría inhabilitó y destituyó en primera instancia la alcaldesa de Sardinata, en Norte de Santander.

17 de junio de 2011

Yamile Rangel Calderón, la alcaldesa del municipio de Sardinata (Norte de Santander), se convirtió en la primera mandataria destituida e inhabilitada por diez años, por el manejo irregular de ayudas humanitarias destinadas a los damnificados afectados por el invierno en este municipio.

Según la investigación de la Procuraduría, la alcaldesa usó su cargo para intervenir en actividades y controversias políticas. Luego de una denuncia, se comprobó que el pasado 26 de abril en la parte externa de un camión en el que se transportaba ayuda humanitaria, también se llevaba publicidad alusiva a una candidata a la alcaldía del municipio.

Para el ministerio público, Rangel Calderón le dio “un manejo electoral” a las ayudas humanitarias. “Omitió el deber de atender con la mayor pulcritud y transparencia los recursos destinados a atender la grave crisis social y económica como consecuencia de la ola invernal”.

El fallo en primera instancia inhabilita a la alcaldesa por diez años para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la mandataria podrá recurrir al recurso de apelación.

De los 40 municipios que tiene Norte de Santander, 36 están aún afectados por los efectos del invierno del último año. El atraso vial del departamento causado por inundaciones y deslizamientos es de cinco años, según el gobernador del departamento, William Villamizar.

Se estima que unas 27.000 familias están afectadas (más de 130.000 personas). Las pérdidas económicas que deja el invierno en Norte de Santander superan los 500.000 millones de pesos.
 
Es uno de los departamentos que más dinero ha recibido de Colombia Humanitaria: 204.240 millones de pesos.