Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

ONU inicia destrucción de municiones de las Farc

De 660 caletas que la Misión de las Naciones Unidas ya tiene ubicadas, se completó el planeamiento de 456 para su extracción. Además, cerca de 987,807 municiones son destruidas en las zonas veredales.

7 de julio de 2017

Empezó a morir el paradigma de que las armas eran el camino para transformar la realidad de los países del continente. Dos semanas después de que concluyó el proceso de dejación de armas de las Farc, la misión de la ONU informó que ya está destruyendo el arsenal.

"En las 26 áreas de dejación de armas se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en contenedores", dijo el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales durante una rueda de prensa.

Le recomendamos: Las Farc sin armas

En las zonas veredales donde se concentran los excombatientes de la guerrilla desde enero, se han destruido 7.476 unidades de explosivos diversos como minas antipersonales, granadas de mano, granadas de fusil, distintas clases de pólvoras y municiones de armas de pequeño calibre.

Aquino informó que se han ubicado 660 de las más de 900 "caletas" o escondites de armas de las Farc y espera que la guerrilla provea en "los próximos días" la información sobre las que falta localizar.

En 94 del total de caletas ubicadas, la misión de la ONU "ha recuperado 321 armas y verificado la destrucción en el terreno" de material inestable como 9 toneladas de explosivos diversos, 1.189 granadas de mano, 329 minas antipersonales, 92.131 municiones de distintos calibres de armas ligeras y 243 municiones de mortero, entre otros.

"De 356 caletas (de esas 660) nos encontramos en espera de recibir por parte de la fuerza publica la confirmación de apoyo logístico y de seguridad para iniciar las operaciones" de extracción y destrucción del arsenal, agregó el general.

Le puede interesar: Así incineran la munición de armas de las Farc

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, prevé que las armas almacenadas en los 26 puntos de concentración de sea extraído el 1 de agosto de esas zonas. Ese día desaparecerá la figura de zonas veredales y se convertira en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

A partir de esa fecha, y hasta el 1 de septiembre, continuará la extracción de armas de las caletas, y aquellas que no logren ser detectadas quedarán bajo responsabilidad del gobierno, que contará con la colaboración de exguerrilleros de las FARC para la "ubicación y desmantelamiento".