Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2015 11:00:00 PM

¿Destruyen complejo cocalero de las FARC?

Eran siete laboratorios agrupados y tenían capacidad para producir dos toneladas de cocaína al mes.

Cada vez es más evidente que el narcotráfico hace parte de la cadena de financiación de la guerrilla de las FARC y que concentran esa actividad ilegal con mayor fuerza en el Pacífico colombiano.

Así quedaría demostrado durante una operación conjunta que realizaron la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, que permitió la ubicación y la destrucción de un complejo cocalero que al parecer pertenecía al Frente 30 de las FARC.

Lo más sorprendente del hallazgo que las autoridades concretaron este martes en zona rural de Buenaventura es que la infraestructura montada en el corregimiento de Puerto Merizalde tenía capacidad para producir media tonelada de cocaína a la semana, es decir, dos toneladas del alcaloide al mes.

A los uniformados les llamó la atención que ese complejo estaba conformado por siete laboratorios que funcionaban de manera autónoma: “Aprovechando las dificultades climáticas construyeron un centro de producción de alucinógenos muy cerca a la desembocadura del río Naya, donde convergen los departamentos de Cauca y Valle”, explicó la Policía en un comunicado.

Fuentes oficiales aseguraron que la operación duró seis meses y contó con la participación de expertos en georreferenciación satelital que tuvieron que ser guiados por el Avión Fantasma de la FAC para hallar el complejo cocalero. “Fueron necesarios cinco días de navegación hasta ubicar un punto en altamar y luego penetrar la imponente selva en el manglar del Pacífico”.

Los investigadores precisaron que la droga era vendida a narcotraficantes que la embalaban por las aguas del río Naya hasta llegar a la Cordillera Occidental, donde estaban los cristalizaderos.

El complejo destruido era una construcción rústica de madera y plástico acondicionada para albergar a 50 personas. También hallaron 19 kilos de base de coca e insumos. “En la operación no hubo combates ni capturas”, ratificaron las fuentes.

Y mientras destruían ese complejo cocalero, en el casco urbano de Buenaventura las autoridades propinaban otro golpe a esas estructuras mafiosas al incautar 127 kilos de marihuana tipo 'cripy'.

Según explicó el coronel Carlos Mario Díaz, comandante de la Brigada de Infantería 2, el cargamento pertenecía a estructuras del denominado clan Úsuga y estaba listo para ser exportado. “Se calcula que ese alijo tendría un costo cercano a dos mil millones de pesos en el mercado ilegal internacional", explicó el oficial, tras precisar que en lo corrido del año ya incautado una tonelada de marihuana.

Esa operación demuestra que la cocaína dejó de ser el único alcaloide de exportación de los mafiosos y que ahora la marihuana tipo 'cripy' se convirtió en otra entrada ilegal para esas organizaciones criminales. A tal punto que estarían pagando un solo kilo de marihuana a ocho mil dólares, es decir, casi el 30 % de lo que cuesta un kilo de cocaína.

Todo ello ocurre pese a que este año el mercado de alucinógenos ha sufrido fuertes golpes por parte de las autoridades. Sólo en lo que va de junio la Fuerza Naval del Pacífico incautó una tonelada de cocaína en dos operaciones desarrolladas en Nariño y Valle. La primera ocurrió el 5 de junio en el área marítima de Cabo Manglares, Nariño, y la segunda, cuatro días después en las costas de Buenaventura.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo corrido del 2015 la Armada ha incautado 23 toneladas de cocaína; ello sin contar los continuos golpes que la Fuerza de Tarea Pegaso contra el Narcotráfico viene arrojando en su lucha contra esas estructuras que delinquen en las costas de Nariño.


http://static.iris.net.co/semana/upload/images/2015/6/16/431611_232956_1.jpg
Foto: Cortesía

http://static.iris.net.co/semana/upload/images/2015/6/16/431611_23302_2.jpg
Foto: Cortesía

http://static.iris.net.co/semana/upload/images/2015/6/16/431611_23302_3.jpg
Foto: Cortesía
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.