Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

MOVILIDAD

Ocho detalles del metro de Bogotá que debería saber

La Avenida Caracas será cerrada parcialmente mientras se construye la mega obra por valor de 13,9 billones de pesos.

25 de octubre de 2016

Si todo sale bien, el metro de Bogotá comenzaría a rodar en 2022. Esta es la meta que le puso la Administración Distrital a un proyecto que se espera arranque obras en 2018. Este martes se conocieron detalles de la propuesta para el sistema masivo de transporte.

1) Estaciones

Una vez arranque la construcción de la obra del metro, las estaciones de la Avenida Caracas tendrán que levantarse en las calles 26, 45, 63 y 72. Las estaciones de Transmilenio “tienen que ser modificadas y adaptadas para poder integrarlas al sistema", señaló Joaquín Ortíz ingeniero de Systra.

2) La Caracas

Con la construcción de la primera línea del metro, el Distrito anunció que un tramo de la Avenida Caracas entre las calle 10 y 72 será cerrada de manera parcial mientras se adelantan las obras. Cuando finalice la obra por esta vía quedará con un sólo carril en cada sentido.

3) Capacidad

La Secretaría de Movilidad realizó un estudio para determinar cómo se movería la ciudad en 14 años. Para 2030 se realizarán 10,5 millones de viajes diarios. Se estima que la demanda del Metro será de 960.000 pasajeros al día desde el Portal Américas hasta la calle 127.

4) Menos apretados

En el estudio quedó establecido que los pasajeros del metro puedan viajar sin las aglomeraciones que tiene Transmilenio. Se considera que el nivel de comodidad en el tren será de 4,5 pasajeros por metro cuadrado, la mitad de las personas que viajan en ese espacio en los buses articulados. Un 14 % de usuarios irían sentados.

5) Tren eléctrico

La administración tiene previsto qué tipo de trenes se van a utilizar. Estos serán eléctricos y tendrán 3,2 metros de ancho y 143 metros de longitud. Los vagones de los extremos serán remolques, algunos con cabina. Se espera que para 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 la cifra llegará a los 54 trenes en funcionamiento hasta la calle 127 con Autopista Norte.

6) Estaciones

Las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 de estas con una distancia entre cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.

7) Dinero

El Gobierno Nacional aportará el 70 % del valor de la obra estimada en 13,9 billones de pesos. De ese monto 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.

8) Otros estudios

La administración de Enrique Peñalosa tendrá que invertir 23.000 millones de pesos adicionales para definir el diseño definitivo del metro, según el gerente del metro Andrés Escobar. Los estudios realizados por la administración de Gustavo Petro “permitieron encontrar mayor conocimiento de nuestros suelos y a partir de ahí se concluyó que el Metro no se podía construir tan fácil de forma subterránea. Esos estudios nos abrieron los ojos”, dijo Escobar.