Home

Nación

Artículo

Alias 'Cuchillo' era uno de los narcoparamilitares más buscados del país. | Foto: Archivo SEMANA

SEGURIDAD

Detalles de la muerte de 'Cuchillo'

El presidente Santos confirmó que Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo', fue abatido por la Policía. Dijo que se pagará una recompensa a personas que dieron información para dar con su paradero.

29 de diciembre de 2010

En una rueda de prensa, rodeado del alto mando militar y de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo'.

“Cayó el asesino de asesinos”, dijo el mandatario. “Estábamos detrás de él hace muchos años. Se había vuelto una suerte de leyenda, que era inalcanzable”, agregó.

El Presidente aseguró que este golpe contra las bandas criminales es muy importante. “Aquí se demostró una vez más que no hay nadie que se escape de la contundencia y perseverancia de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Santos recordó que sobre alias 'Cuchillo' pesaban 15 órdenes de captura, se le atribuían 3 mil muertos, y era sindicado de ser responsable de masacres como la de Mapiripán (Meta).

“Eso le dio una importancia en el mundo criminal hasta ser llamado jefe del ERPAC, (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano); una banda de criminales que ha cometido todo tipo de delitos y fechorías que tiene asolada a toda esa parte del territorio”, dijo Santos.

“Esa es una muy buena forma de terminar el año, un año especialmente fructífero para nuestras fuerzas armadas”, dijo y acto seguido felicitó a los oficiales que participaron en la operación.

Santos reveló que el operativo comenzó el 24 de diciembre, pero que ‘Cuchillo’ se escabulló. Sin embargo, un cerco que estaba previsto redujo la posibilidad de que se fugara. “Se fue buscando piedra sobre piedra y finalmente se halló a este señor”, dijo el mandatario.

El Presidente destacó que al comienzo se contempló la posibilidad de hacer una “operación beta”, refiriéndose a la posibilidad de que se bombardeara el territorio como se hizo con alias 'el Mono Jojoy'. Esas operaciones solo estaban reservadas contra la guerrilla, pero a través del decreto 2374 de 2010, el Ministerio de Defensa autorizó que se hiciera contra las bandas criminales. Pero, debido a que había niños y civiles, se descartó esa posibilidad.

Santos recordó a los dos subintendentes Edwin César Nupaque y Javier Londoño, quienes murieron en la primera fase de la operación, y les dio públicamente sus condolencias a los familiares. En esa primera parte de la misión, las autoridades capturaron a nueve integrantes de la banda de ‘Cuchillo’, el pasado 25 de diciembre, entre ellos su lugarteniente alias 'Harold'.

Al momento de su muerte, alias ‘Cuchillo’ tenía en su poder el cuchillo con el que se presume degollaba a sus víctimas. También tenía un arma Five-Seven de origen israelí, que según el director de la Policía, general Óscar Naranjo, se la quitó a Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', en un combate. “Abandona (Llanos) la pistola y 'Cuchillo' la porta como símbolo de haber derrotado a su enemigo”, dijo Naranjo.

Santos aseguró que el Gobierno pagará una recompensa a las "fuentes humanas que colaboraron con información". Además advirtió que el grupo delincuencial ha querido “armar una tramoya” para difundir la versión de que la Policía atropelló los derechos humanos. No obstante, el mandatario defendió la operación a la que calificó de “pulcra”.