Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2010 12:00:00 AM

Detalles de la 'Operación Camaleón', la misión que rescató a los uniformados

300 hombres realizaron el operativo contra el Frente Séptimo de las Farc, en el departamento del Guaviare. Según el Ministro de Defensa, unos 40 guerrilleros custodiaban a los secuestrados que fueron rescatados.

La ‘Operación Camaleón’, como fue bautizado el operativo militar en el que fueron rescatados cuatro secuestrados en poder de las Farc, se desarrolló bajo la dirección del propio presidente Álvaro Uribe durante seis meses.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, explicó que el sorpresivo operativo estuvo integrado por 300 efectivos de las fuerzas de seguridad y que en el lugar donde se produjo había 40 guerrilleros.

Insistió en la "perfección" de la misión porque no hubo "riesgo para la vida de los secuestrados y sin bajas" entre las fuerzas militares.

El resultado fue la liberación del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.
 
La noche del domingo había expectativa debido a que Donato Gómez se encontraba perdido en la selva, pero la madrugada del lunes fue encontrado por las tropas que lo buscaron durante toda la noche. Los cuatro estuvieron en poder de las Farc desde 1998.

Fue un operativo que el ministro calificó de "magnitud" porque requirió "planteamientos rigurosos y más de seis meses trabajando".

Fue además "una operación totalmente colombiana, por tropas e inteligencia colombianas. Hombres de las fuerzas especiales que durante semanas se arrastraron por las selvas para llegar allí y dar este golpe contra el narcoterrorismo de las Farc", agregó.

"Durante semanas, de la mano del presidente Álvaro Uribe estuvimos trabajando en el diseño de esta operación, revisando las condiciones", por lo que dijo que "gracias al liderazgo" del presidente hoy se celebra esta gran noticia.

Al ser preguntado por mayores detalles, Silva dijo que "por razones de Estado" no podía compartir toda la información porque sería colocar al enemigo en ventaja.

Sí confirmó que la "Operación Camaleón" se llevó a cabo al "sureste de Calamar, una zona selvática donde nace el río Inírida", en plena selva del departamento de Guaviare.

Se trató de una "operación de alta cirugía porque de forma quirúrgica y precisión absoluta" se llegó al lugar.

Asimismo, confirmó que era el Séptimo Frente de las Farc el que tenía en su poder a los cuatro secuestrados.

También explicó que los tres rescatados están custodiados en algún lugar de esas selvas por 300 hombres y que mañana llegarán a Bogotá.

Al final, Silva exigió a las Farc "que suelten unilateralmente" a los 19 rehenes que la guerrilla considera canjeables y que sólo está dispuesta a liberar a cambio de guerrilleros presos.

Y les advirtió que si no lo hacen "vamos a ir por ellos".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.