Home

Nación

Artículo

| Foto: Pexels

NACIÓN

Los municipios en cuarentena por el brote de fiebre aftosa

El ICA detectó nuevas apariciones de esta enfermedad que afecta el ganado en 6 municipios de Cundinamarca, uno de Boyacá, 4 de Antioquia y 2 de Santander.

11 de julio de 2017

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó un nuevo brote de aftosa, pero esta vez al interior del país, exactamente en el municipio de Yacopí, Cundinamarca.

Según Luis Humberto Martínez, gerente de la entidad, el día de este martes se detectaron 136 animales infectados con este virus, ubicados en ocho predios de dos veredas localizadas a dos horas del casco urbano de dicho municipio cundinamarqués.

Ante esta situación y por ser un corredor de comercio de ganado, el ICA inició el sacrificio de las reses y decretó la cuarentena en la población y en los municipios del área como Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar y La Dorada en Cundinamarca, Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón en Antioquia, así como Cimitarra y Bolívar, en Santander. La cuarentena será inicialmente por un mes.

La entidad estableció, además, ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios en cuarentena. Con esto, se inició el cerco sanitario para tratar de controlar este nuevo brote de aftosa al interior del país.

“El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El ICA anunció que tanto el virus de Tame como el de Yacopí son de origen externo y sus investigaciones apuntan a que pueden provenir del contrabando de ganado de Venezuela. Seguiremos con las investigaciones anunció el ministro quien agregó que “aquí no llueve aftosa, alguien la trajo de algún lado”.

Aunque el ICA declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca el pasado 23 de junio, este nuevo brote hace que el país continúe en estado de emergencia sanitaria nacional (declarada desde el pasado 28 de junio)

Para José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, gremio de los ganaderos, “si bien el brote de Tame (Arauca) tiene explicación en la situación vulnerable de la frontera frente al contrabando, la presentación de un foco en el centro del país es una señal que debe generar alerta máxima en las autoridades sanitarias y en los ganaderos. Es demasiado lo que está en juego, pero ahora lo importante es salir de la crisis en el menor tiempo y con el menor perjuicio posibles. Por esto, ponemos a disposición del Gobierno nuestro equipo técnico – científico”.

En este momento el país tiene suspendido el estatus sanitario por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El año pasado Colombia exportó 10.000 toneladas de carne a 17 países en diversas partes del mundo.

Hasta el momento hay 136 animales afectados en Yacopi, en ocho predios de la región y se anunció cuarentena para los municipios de Caparrapí, La Palma, Topaití, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Sonsón, Cimitarra y Yacopí.