Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2011 12:00:00 AM

Detectaron 180.000 'niños fantasma' en el sistema de matrículas

Durante el año 2010 se presentaron dobles registros y niños inexistentes y prematriculados que nunca llegaron a las instituciones educativas.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció este jueves que el número de matrículas en educación preescolar, básica y media se redujo en 180.000 niños y jóvenes frente al registro definitivo del año 2010.
 
Unas 94 secretarias de Educación certificadas realizaron el proceso de depuración de información de matrícula tras comprobar dobles registros y niños inexistentes y prematiculados que no llegaron a las aulas de clase.
 
Según la ministra Campo, las entidades territoriales que realizaron las mayores depuraciones de estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) fueron: Cesar, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Buenaventura.
 
Añadió que en Bogotá, que cuenta con su propio sistema de reporte de matrícula, el número de niños matriculados disminuyó en más de 20.000 estudiantes.
 
A nivel nacional, el número de niños matriculados pasó de 9'420.000, a cierre del año 2010, a 9'240.000, efectivamente matriculados, a octubre del año 2011.
 
El pasado 27 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los 'niños fantasma' y recordó que tras la advertencia de realizar auditorias a las secretarias de educación en el año 2012, el número de matriculados comenzó a reducirse gradualmente.
 
"¿Qué comenzó a suceder? Empezaron a llegar, por obra y gracia del Espíritu Santo, unas rectificaciones, por lo que desaparecieron un poco de 'niños fantasma' y empezó a bajar el número de niños que estaban siendo declarados como asistentes a las escuelas o a los colegios", precisó en su momento el mandatario.
 
La ministra Campo celebró la disminución en el número de matrículas y calificó este paso como un logro hacia la transparencia y la confianza.
 
El Ministerio de Educación aclaró que la depuración de la matrícula busca obtener una información confiable, hacer una asignación eficiente de los recursos del Sistema General de Participación (SGP) y facilitar la toma de decisiones ante los programas educativos.
 
Finalmente, la titular de la cartera de Educación explicó que con la ausencia de 'niños fantasma' se garantiza la protección de los recursos. En ese sentido, anunció que las entidades territoriales que hicieron este proceso de depuración recibirán 200.000.000 de pesos, inversión para atender a la población estudiantil realmente matriculada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.