Home

Nación

Artículo

| Foto: David Amado

JUSTICIA

Detención preventiva contra Mariano Alvear

El fundador de la Universidad San Martín no podrá ir a la cárcel por cuestiones de salud.

6 de marzo de 2015

Un juez de control de garantías de Girardot (Cundinamarca) dictó medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria en contra de Mariano Antonio Alvear, por padecer enfermedad grave y por dignidad humana. Mientras que para los representantes legales Juan Carlos Mahecha y Ricardo Caballero, el juzgado ordenó imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El pasado miércoles, la Fiscalía solicitó que se ordenaran las capturas de Mariano Alvear, el fundador de la Universidad, y Juan Carlos Mahecha y Ricardo Caballero por las presuntas irregularidades administrativas que llevaron a la suspensión del servicio educativo en ese plantel. Según las pruebas, los representantes legales participaron en el desvío de dinero a empresas particulares de la familia Alvear.

Ese mismo día la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que con esta solicitud del ente investigador se le manda un mensaje muy importante al país: con la educación no se negocia ni se juega. "Nosotros pusimos las denuncias penales correspondientes porque ahí (Fundación Universitaria San Martín) estaban ocurriendo no sólo irregularidades sino ilegalidades, ilícitos que estaban en el código penal", sostuvo.

Mientras tanto, desde el 14 de marzo se reestablecerá en la Universidad San Martín el servicio de los programas a distancia que tengan al día el registro calificado, según informó el plénum designado por el Ministerio de Educación (MEN).