Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2012 12:00:00 AM

Detenida en Colombia fugitiva del FBI

En Medellín fue capturada una mujer acusada de apropiarse de cinco millones de dólares del sistema de seguridad de Estados Unidos.

Entre el y el 2002, Magda Luz Restrepo Pineda, colombiana de nacimiento, era la representante legal de varias clínicas ubicadas en Miami, Estados Unidos, desde las cuales a través de papeles fraudulentos hacía el recobro de costosos tratamientos que, según la documentación, iban dirigidos a personas con el síndrome VIH. No obstante, tales pacientes nunca recibían el tratamiento que las facturas indicaban.

Bajo esta modalidad, Restrepo Pineda se habría apropiado de cerca de cinco millones de dólares, de acuerdo con la investigación adelantada por el FBI, motivo por el que fue acusada en el 2005 ante un tribunal del Distrito Sur de Florida.

Además del desfalco, las autoridades lograron establecer que el engaño también se extendió a los pacientes, quienes en lugar de tener el tratamiento adecuado para curar sus dolencias les inyectaban soluciones de vitaminas B o C.

Para el 2006, la mujer –que en Estados Unidos era conocida como Magda Luz Lavín- fue llevada a juicio por delitos relacionados con fraude al fisco. Tras esa primera presentación ante el estrado, Restrepo fue citada a diligencias posteriores pero no se presentó, ya que huyó hacia Colombia donde se hizo pasar como asesora en la construcción de jardines horizontales y se hizo llamar Anne Kloss o Anne María Prockoz.

Pese a estar fugitiva, Restrepo fue condenada por el sistema judicial de Estados Unidos a 15 años de prisión, por lo que además se expidió una orden de captura internacional la cual se hizo efectiva durante este fin de semana en el barrio Laureles, Medellín.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.