Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2012 12:00:00 AM

Detenido familiar de Piedad Córdoba que pertenece a las FARC: Policía

Además fueron capturadas cuatro personas que, según las autoridades, hacen parte del frente 36 de esa guerrilla.

En Antioquia, unidades de la Dijín detuvieron a cuatro personas sindicadas de pertenecer al frente 36 de las FARC y los cuales son señalados de tener nexos con narcotraficantes de ese departamento, así con actividades contra la infraestructura energética de la vía al mar.

Según el general José Roberto León Riaño, director general de la Policía, "entre los detenidos está Juan Alberto Galeano Ruiz, que hace parte del movimiento 'Colombianas y Colombianos por la Paz' y es familiar de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz y es responsable de este movimiento en el norte y bajo Cauca Antioqueño".

Córdoba anunció acciones y caracterizó este como "un mal comienzo para unos diálogos de paz donde lo que más se ha exhibido es la garantía de quienes, sin estar en la orilla del presidente, estamos exigiendo una salida política al conflicto; garantías para ejercer la oposición y garantías para formar movimientos como es el caso de la Marcha Patriótica."
"(...) Hay que resaltar que si no hubiéramos actuado con prontitud, fácilmente Andrés estuviera desaparecido, esto lo vamos a denunciar a nivel internacional", añadió.

Por su parte Andrés Gil, vocero y miembro de la junta nacional del movimiento Marcha Patriótica, le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos: "¿Hay garantías para Marcha Patriótica? ¿Va a seguir la estigmatización? ¿Va a seguir la persecución a sus líderes? ¿Va a seguir este país y el presidente sin pronunciarse frente a estos hechos? ¿Esas son las garantías para Marcha Patriótica?".

El general León Riaño reveló que Galeano Ruiz "en la actualidad se desempeñaba como secretario de Educación de Valdivia, Antioquia. Aparece como una de las importantes personas ideólogas de ese frente y se conocía al interior de las FARC como 'Juancho', tenía más de doce años de pertenecer a ese frente".

Otra de las capturas a las que hizo referencia el alto oficial en la noche de este viernes es la de Ana Francisca Pérez Zapata, presunta dirigente política del mismo frente. "Ella, en la pasada Marcha Patriótica que se realizó fue la persona encargada de coordinar toda la logística de desplazamiento de campesinos hacia varias zonas del país", indicó el director de la Policía.

Adicionalmente, una mujer capturada por la Dijín, fue identificada por León Riaño como Luz Helena Hernández y, conforme aseguró el oficial, "era el enlace con el segundo cabecilla del frente, es decir, alias 'Olmedo' y establecía contactos en Medellín para realizar acciones delictivas en esta zona".

El grupo de los capturados lo cerró José Jesús Gómez García a quien le dicen 'José odontólogo' y acusado de pertenecer a la misma estructura guerrillera. "Este sujeto atendía todos los tratamientos médicos del cabecilla del cabecilla ('Anderson') y del segundo cabecilla ('Olmedo') del frente 36 de las FARC".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?