Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Detenidos cinco militares por triple caso de 'falso positivo'

"Los hechos ocurrieron el 25 de agosto del 2007, cuando los hoy procesados ultimaron supuestamente a los indigentes a que presentaron como subversivos muertos en combate", dijo la Fiscalía.

18 de enero de 2012

Cinco militares quedaron detenidos por el asesinato en el 2007 de tres indigentes en el suroeste del país a los que falsamente presentaron como guerrilleros muertos en combate, informó el miércoles la Fiscalía General de la Nación.

La determinación de un juez penal de Cali recayó en el sargento Aldemar Ramel Cervantes y en cuatro soldados profesionales por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. Los otro cuatro son Fidel Antonio González Mina, Saúl Esteban Vallejo Angucho, Pablo de Jesús Valencia Gallego y Otoniel Rivera Rentería, todos soldados profesionales.

Pero, según establecieron investigadores de la Fiscalía, "las víctimas... fueron contactadas en Cali, donde les suministraron dinero, ropa y les ofrecieron trabajo en Popayán" donde los tres hombres de la calle finalmente fueron asesinados.

Los uniformados fueron recluidos en una guarnición militar de Cali. En la audiencia judicial pública los uniformados no aceptaron el cargo que les imputó la Fiscalía.

Desde fines del 2008, cuando se denunció que algunas bajas reportadas por los militares en realidad eran ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía ha recibido denuncias de que más de 2.700 personas habrían sido víctimas de esta práctica que es conocida en Colombia como "falsos positivos".

Según estadísticas del organismo investigador, hasta inicios del 2010 -las cifras oficiales más recientes- 368 militares habían sido condenados por casos de ejecuciones. Por lo menos otros 700 uniformados están vinculados a procesos penales en la Fiscalía y en juzgados del país.
 
AP