Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2011 12:00:00 AM

Detenidos dos coroneles (r) del Ejército por narcotráfico

Dentro de los detenidos también se encuentran dos integrantes del Ejército y cinco de la Policía que, según la Fiscalía, tendrían vínculos con la banda criminal ‘Los Botalones’, en el Magdalena Medio.

La Fiscalía General informó el viernes que 16 personas, entre ellas dos coroneles retirados, fueron arrestados como presuntos integrantes y colaboradores de una banda dedicada al narcotráfico en el noreste del país.

Las detenciones se produjeron entre domingo y miércoles, precisó telefónicamente Luis González León, jefe de la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales de la Fiscalía General.

La oficina de prensa de la Fiscalía explicó que las capturas fueron realizadas en el puerto petrolero de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Todos los capturados delinquían para la banda conocida como ‘Los Botalones’, que se dedica al narcotráfico y al robo de hidrocarburos, según la Fiscalía.

"Entre los asegurados hay dos integrantes del Ejército, cinco de la Policía Nacional y tres cabecillas de la organización (criminal) dedicada al apoderamiento de hidrocarburos y al narcotráfico", agregó el ente investigador.

El teniente coronel retirado del Ejército Germán Jaimes y el coronel retirado de la Policía Héctor Germán Calderón fueron sindicados del delito de "concierto para delinquir agravado". En caso de ser hallados culpables, enfrentan penas de tres a seis años de prisión.

Jaimes y el sargento del Ejército Wilson Javier Waldron aceptaron los cargos durante una audiencia pública celebrada en Barrancabermeja, sede de una de las dos principales refinerías colombianas.

De acuerdo con versiones de prensa los miembros de la fuerza pública detenidos colaboraban con la banda Los Botalones protegiendo las "cocinas" o laboratorios usados para fabricar cocaína, y a cambio recibían dinero.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.