Home

Nación

Artículo

MUNDO

Detenidos en España dos sicarios relacionados con 200 asesinatos en Colombia

Se trata de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco', de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 36 años.

14 de septiembre de 2010

Dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia, fueron detenidos en España, informó la Policía de ese país. 

Los dos sicarios, detenidos en Valencia y en L'Eliana, localidad a unos 20 kilómetros de esa ciudad, son Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco', de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 36 años.

Se trata de los ciudadanos colombianos más peligrosos detenidos en España hasta ahora, tanto por su historial como por la variedad de sus actividades criminales, destacaron las fuentes, al precisar que en la operación participaron policías españoles y colombianos.

'Ronco' y 'Pollo' formaban parte de 'oficinas de cobros' a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en territorio español con la intención de continuar con sus actividades.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional española para su extradición por los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.

El pasado mes de junio se recibió una información a través del Oficial de Enlace de la Policía Colombiana, en la que se alertaba de la posible presencia en España de dos delincuentes colombianos, conocidos por los alias 'Ronco' y 'Pollo', relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envigado.

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco', de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado y fue uno de los líderes del 'Bloque Héroes de Granada' de las 'Autodefensas Unidas de Colombia'.

Tras los acuerdos para la desmovilización del citado grupo, 'Ronco' continuó como líder de la 'oficina de cobros La Unión'.

Por su parte, Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 36 años, actuaba como jefe logístico de la oficina de cobros de 'Las Tres Puntillas' o 'La Negra', vinculada con el Cartel del Norte del Valle.

'La Negra' presta sus servicios criminales al mejor postor y dispone de un grupo de sicarios que se desplaza con frecuencia al exterior. Operan en ocho países y se le atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia.

En sus acciones, ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza.

Las autoridades colombianas le reclamaban por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, secuestro, tortura y tráfico de sustancias estupefacientes.

EFE.