Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Detienen a 23 miembros de red que desviaba sustancias controladas a Los Rastrojos

Los productos químicos eran enviados a laboratorios de producción de cocaína.

La Policía antidrogas detuvo a 23 presuntos miembros de una red que desviaba productos químicos controlados hacia laboratorios de producción de cocaína de la banda Los Rastrojos, informaron hoy las autoridades en Bogotá.

Los capturados habían constituido de manera legal cuatro empresas de elaboración de pinturas, en nombre de las cuales compraban las sustancias que luego suministraban a los narcotraficantes, según lo establecido por los investigadores del caso.

El jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, dijo en una rueda de prensa que "la red criminal se desmanteló totalmente" mediante una redada simultánea en Bogotá y otras cinco regiones.

En la llamada Operación República 53 fueron detenidos el líder de la red, Juan Carlos Garcera Tarquino, conocido con el alias de 'Mamerto', y otros 22 colombianos, agregó Pérez.

El oficial precisó que Garcera tenía a cargo los contactos con la banda criminal a la que se desviaba los productos, Los Rastrojos, que los destinaba a sus laboratorios en dos regiones del suroeste y el noroeste del país.

Un año tomó la investigación sobre esta red, tiempo durante el cual fueron detenidas previamente 18 personas, intervenidas 65 toneladas de sustancias controladas e inmovilizados 16 vehículos.

Pérez resaltó que con el volumen de productos decomisados "se evitó y neutralizó la producción de por lo menos 19 toneladas de clorhidrato de cocaína".

La operación fue realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, de manera coordinada con la unidad antidrogas de la Fiscalía General y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los detenidos serán procesados por "concierto para delinquir y tráfico de sustancias químicas controladas para procesamiento de estupefacientes", señaló el jefe policial.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.