Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2017 6:46:00 PM

Detienen al excoronel Cabuya de León en el momento de su deportación

El hombre era requerido en Colombia por su presunta relación con paramilitares y será sindicado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada, entre otros

Héctor Alejandro Cabuya de León tuvo que ser deportado de Estados Unidos para caer entre las manos de la Justicia colombiana. El ex coronel del Ejército fue capturado por oficiales de Migración cuando intentaba ingresar a suelo nacional el 30 de mayo de 2017.

Sobre sus hombros pesa una condena de 9 años de prisión y una circular roja de Interpol que le fueron impuestas por sus presuntos nexos con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y por su participación en homicidios realizados bajo su mando en el Batallón XXI Vargas con sede en Granada, Meta, entre 2002 y 2004.

La primera investigación que lo puso en el ojo del huracán inició en 2002, cuando un fiscal de Derechos Humanos recibió las denuncias de pobladores de los municipios de El Castillo, Lejanía y San Juan de Arama en el Meta, quienes se quejaban de las agresiones del Bloque Centauro y del apoyo que este recibía por parte de los militares de la región.

Con los años fueron aumentado las acusaciones hasta que en versiones libres los jefes paramilitares Daniel Rondón Herrera, alias "Don mario" y Manuel de Jesús Pirabán, conocido como "Jorge Pirata" reconocieron haber forjado una alianza con Cabuya de León y otros oficiales del Batallón XXI Vargas.

En esta, dijo "Don Mario", se pactó el asesinato y la entrega de ex paramilitares, guerrilleros y civiles a cambio de armas al Ejército. Lo que más tarde se conocería bajo la denominación de "falsos positivos".

Además, Cabuya León fue señalado de haber recibido 100 millones de pesos para ocultar la muerte de un soldado del batallón a mano de los paramilitares y de haber sido sobornado por estos con sumas que oscilaron entre 5 y 10 millones de pesos mensuales, de acuerdo con lo que afirma el portal Verdad Abierta. Según las mismas versiones libres, durante ese périodo habrían sido asesinados más de 100 personas en los Llanos Orientales del país.

El 8 de marzo de 2016, el ex coronel fue condenado en el Juzgado Cuarto Penal de Circuito Especializado de Villavicencio a 9 años y 5 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir en concurso con prevaricato por omisión y a una multa de 6 mil salarios mínimos vigentes. Durante la audiencia, Cabuya de León fue hallado culpable de haber colaborado con grupos armados irregulares y participado en el escándalo de los "falsos positivos". 

Desde entonces se encontraba prófugo de la Justicia y ahora tendrá que enfrentar las demandas que persisten en su contra en la a fiscalia 108  especializada de la unidad de DH/DIH de Bogotá y la condena que le fue impuesta en Villavicencio en 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.