Home

Nación

Artículo

Detienen en Argentina a la exesposa del 'Loco' Barrera

Ruth Martínez, exesposa del narcotraficante Daniel Barrera, fue detenida en el marco de una operación por narcotráfico y lavado de dinero.

9 de abril de 2012

La exesposa del narcotraficante Daniel el 'Loco' Barrera, fue detenida el pasado viernes en la capital argentina en el marco de una operación por narcotráfico y lavado de dinero, informaron este lunes medios locales.

La mujer, de 45 años, integra la lista de 25 personas detenidas en casi 80 allanamientos llevados a cabo en Buenos Aires y su cordón urbano en los que se decomisaron documentos y 280 kilogramos de cocaína, que, al parecer, iban a ser enviados a España, precisaron fuentes de la investigación al canal de noticias C5N.

De esos 25 apresados, 11 son colombianos, 12 argentinos y dos españoles.

Martínez, exesposa del 'Loco' Barrera, uno de los capos más buscados de Colombia y por cuya captura el Gobierno de ese país ofrece una recompensa de casi tres millones de dólares, fue apresada en un allanamiento realizado en las afueras de Buenos Aires y acusada de "lavado de activos", aunque habría quedado bajo arresto domiciliario porque está embarazada.

En el mismo procedimiento fue detenida su actual pareja, un ciudadano argentino.

En ese allanamiento, según las fuentes, la policía decomisó una serie de carpetas con documentación que probaría que la colombiana Martínez administraba dinero de Barrera, proveniente de la venta de drogas.

La mujer es propietaria de una inmobiliaria y se dedicaba a la compra y venta de terrenos en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales el pasado viernes, la banda de narcotraficantes empleaba una "modalidad ingeniosa" al ocultar la droga en muebles antiguos, por lo que a la operación se le denominó "Luis XV".

"Dimos un duro golpe a la organización delictiva. Es una organización criminal con mucha tecnología, con muchos recursos", destacó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a la prensa.

Dijo además que los operativos forman parte de "una causa muy compleja que comenzó a través de una investigación por lavado de dinero y derivó en narcotráfico".

En los allanamientos participaron miembros de las policías bonaerense, federal y metropolitana. EFE