Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Detienen al comandante de la Policía de Fusagasugá

El coronel Henry Fernández Castellanos es requerido por un fiscal para rendir indagatoria en una investigación por homicidio.

1 de febrero de 2012

Agentes del CTI capturaron en Bogotá al comandante de la Policía del municipio de Fusagasugá, teniente coronel Henry Fernández Castellanos, requerido por un fiscal de Bogotá para rendir indagatoria en una investigación por homicidio en persona protegida.
 
El oficial se presentó en las instalaciones de Paloquemao, donde los investigadores hicieron efectiva la detención.

También fueron detenidas otras tres personas vinculadas al mismo caso: el coronel (r) de la Policía Luis Joaquín Camacho Sarmiento, el cabo primero (r) de la Policía Denis Alirio Cuadros Suárez y el agente (r) de la Policía Olivo Jaimes Vega.

Los hechos investigados se relacionan con el homicidio de José Alonso Porras Gil y Hernando Cruz Herrera, el 30 de septiembre de 1985, en Bogotá. Por ese hecho la Justicia Penal Militar los absolvió en 1988.

Esa decisión fue conocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó a la Corte Suprema de Justicia revisar el tema. Igual petición fue hecha por la Procuraduría General de la Nación en escrito del 2 de diciembre del 2009.

En atención a lo anterior, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto las decisiones de la Justicia Penal Militar y le ordenó a la Fiscalía investigar los hechos, así como también negó la prescripción de la acción penal.

La investigación fue iniciada por un fiscal seccional de Bogotá que ordenó la captura de los cuatro mencionados para escucharlos en indagatoria. Todos están detenidos en las instalaciones de Paloquemao mientras son escuchados en indagatoria.