Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Detienen a cuatro presuntos implicados en muerte de sindicalista

Los capturados habrían asesinado hace cuatro meses al sindicalista Luis Germán Restrepo, conocido por haber apoyado el tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

Las autoridades detuvieron en Medellín a cuatro presuntos implicados en el asesinato hace cuatro meses del sindicalista Luis Germán Restrepo, conocido por haber apoyado el tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, informaron fuentes policiales de Bogotá.

Los capturados son un supuesto exrebelde y tres miembros de una banda de sicarios de Medellín, según precisó en un comunicado la Policía Nacional, que no descartó que el crimen haya sido ordenado por la guerrilla del ELN.

Restrepo fue tiroteado el 12 de agosto pasado en un establecimiento público del centro de Medellín por sicarios que se transportaban en una motocicleta.

Por ese entonces, Restrepo era el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Empaques (Sintraempaques), cargo que ejercía desde agoto de 2008.

Restrepo fue uno de los pocos sindicalistas que se declaró favorable al TLC que Colombia y Estados Unidos firmaron en 2006 y que no ha entrado en vigor por cuanto no ha sido ratificado por el Congreso en Washington.

En ese papel, el líder sindical viajó a la capital norteamericana, dentro de delegaciones conformadas por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe para tratar de convencer a los legisladores estadounidenses sobre la conveniencia de dicho tratado.

Además, Uribe lo condecoró en 2009, en el 35 aniversario del sindicato que presidía.

La policía identificó a los detenidos con los alias de "El Gordo", "Alejandro" o "La Plaga", "Alex" y "Pacheco", e indicó que los tres últimos pertenecen a la banda "La 42".

Según la fuente, "El Gordo" contrató a esta organización de asesinos para que dieran muerte al sindicalista.

La policía informó de que "El Gordo" fue cabecilla de un grupo llamado Núcleos Revolucionarios, supuesta facción del ELN y que como tal purgó una pena de 72 meses de prisión tras ser detenido en 2001 junto a otras 24 personas.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.