Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Detienen a diez militares por caso de 'falso positivo' en La Guajira

Cinco cabos y cinco soldados son investigados por homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y falso testimonio.

6 de abril de 2011

Un fiscal de derechos humanos de Riohacha ordenó la detención de diez militares procesados por el homicidio de un civil al que presentaron como guerrillero muerto en combate, informaron portavoces judiciales.

Los militares son investigados por homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y falso testimonio, precisó la sección de la Fiscalía General en un comunicado difundido en La Guajira.

La entidad judicial explicó que los cargos se derivaron del homicidio de un civil cometido el 8 de junio del 2007 en Sabanas de la Sierra, paraje rural de la población de Villanueva.

"La investigación se inició a partir del informe presentado por los agentes del CTI que participaron en la inspección al cadáver, reportado por los procesados como el de un subversivo dado de baja en combate", indicó la fuente.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General sigue la investigación contra los detenidos, cinco cabos y cinco soldados.

EFE