Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2011 12:00:00 AM

Detienen a un exparamilitar por participar en 'falsos positivos'

Se trata de Ágapo Gamboa Daza, alias 'César', exjefe del grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Según la investigación, "hizo parte del plan" para retener a dos vendedores ambulantes en Fusagasugá (Cundinamarca).

La Fiscalía informó de la detención de un exlíder paramilitar al considerar que "hizo parte del plan" para retener a dos personas y presentarlas más tarde como guerrilleros muertos en combate, en otro caso de 'falsos positivos' ocurrido en el 2003 en el centro del país.

El ente judicial dictó la orden de detención en la cárcel de La Picota de Bogotá para Ágapo Gamboa Daza, alias 'César', exjefe del grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare, a quien consideró presunto responsable de "la comisión de homicidio agravado en concurso homogéneo".

De acuerdo con la investigación que adelanta un fiscal de Derechos Humanos, Gamboa Daza "hizo parte del plan" para retener a dos vendedores ambulantes en la plaza de mercado de la localidad de Fusagasugá, en el central departamento de Cundinamarca, identificados como José Alfredo Castañeda y Alonso Rincón León.

Según el comunicado de la Fiscalía, Castañeda y Rincón perdieron la vida y fueron más tarde presentados como "integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate".

El comunicado recuerda que el 26 de junio del 2003 las autoridades fueron informadas de un enfrentamiento en una zona rural de Viotá (Cundinamarca), entre tropas del Ejército e integrantes de un grupo armado ilegal que resultaron muertos y que supuestamente "habían montado un retén y portaban una escopeta y una subametralladora".

Por este mismo hecho ya fueron condenados el capitán retirado del Ejército Édgar Mauricio Sánchez Arbeláez y el también exparamilitar Rafael Antonio Sánchez Chaparro.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.