Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2012 12:00:00 AM

Detienen a general (r) Suárez Tocarruncho por caso del 'Cacica La Gaitana'

La defensa del oficial retirado presentó de inmediato un recurso de reposición para que el propio juez eventualmente revirtiera su fallo.

El general del Ejército en retiro Lelio Suárez Tocarruncho quedó detenido el miércoles como sospechoso de participar en el presunto montaje en el que un supuesto bloque guerrillero, el 'Cacica La Gaitana', deponía las armas.
 
La decisión fue adoptada por el magistrado Fabio David Bernal, del Tribunal Superior de Bogotá, y afectó al oficial, quien estaba en la diligencia en compañía de su abogado.
 
Suárez fue afectado con la medida de detención preventiva por los delitos de fraude procesal, peculado y porte ilegal de armas.
 
Delitos como el fraude procesal, es decir, inducir a un funcionario para que emita una resolución u acto contrario a la ley, son castigados con por lo menos seis años de prisión.
 
La Fiscalía investiga la desmovilización y la entrega de armas de más de 60 presuntos rebeldes de las FARC, en marzo del 2006, en un acto público celebrado en el departamento de Tolima.
 
Varios desmovilizados denunciaron ante la Fiscalía a fines del 2010 que muchos de los 'guerrilleros' que se entregaron en el 2006 en realidad eran ladrones, indigentes y desempleados que habían sido reclutados por un exmiembro de las FARC que desde la cárcel supuestamente apoyaba gestiones de paz.

Suárez ha pregonado su inocencia.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.