Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2011 12:00:00 AM

Detienen a médico de las FARC que regresó a Colombia por presión en Venezuela

La detención del 'Médico', alias de Miguel Ángel Ariñez, la realizó el equipo antiterrorista de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en la terminal de transporte terrestre de Cúcuta (Norte de Santander).

El médico guerrillero Miguel Ángel Ariñez, responsable de la atención del mando central de las FARC, fue capturado en Cúcuta tras haber retornado a su país presionado por operaciones venezolanas, informaró la Policía Nacional en Bogotá.

La detención del 'Médico', alias de Ariñez, la realizó el equipo antiterrorista de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en la terminal de transporte terrestre de Cúcuta (Norte de Santander).

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, dijo en una conferencia con la prensa que el 'Médico' se había refugiado hacía años en territorio venezolano.

"Este individuo salió de Venezuela por la presión de búsqueda que se ejerció en Venezuela, de manera binacional", destacó Naranjo, y admitió que la normalización diplomática con este país ha supuesto "mayores coordinaciones de inteligencia" y "trabajo conjunto".

"Lo que estamos constatando es que la presión binacional Venezuela-Colombia está produciendo estos resultados, dados la inestabilidad, la incertidumbre y los errores que están cometiendo en materia de inestabilidad estos terroristas", añadió.

Naranjo señaló que Ariñez, de 49 años y oriundo de Cartagena, fue detenido este miércoles dentro de una operación continuada contra la llamada Comisión Internacional de las FARC.

El general afirmó que Ariñez es "un terrorista" con 15 años de trayectoria en las FARC, muy cercano a 'Iván Márquez', actual responsable internacional del grupo insurgente, y que "durante los últimos años se ocupó de la atención a la salud de los cabecillas del secretariado (mando central guerrillero".

Ariñez también era "muy cercano" a 'Isaías Trujillo', comandante del Bloque Occidental o 'Iván Ríos', que agrupa a los frentes de las FARC que actúan en el oeste y parte del noroeste del país.

"Estamos hablando particularmente de un individuo que es poseedor de información valiosa alrededor del secretariado, por lo cual estimamos que es una captura de máxima importancia", dijo Naranjo.

El detenido afrontaba una orden de captura de un fiscal con asiento en Medellín, bajo cargos de rebelión, concierto para delinquir, terrorismo y homicidio.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.