Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

Detienen pesquero ‘nica’ en San Andrés

Los 83 ocupantes del buque deberán responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.

Por pescar en el área de régimen común entre Colombia y Jamaica, fue retenido un buque nicaragüense con 83 ocupantes. La embarcación fue localizada por la Armada colombiana a 30 millas del cayo Serranilla, perteneciente al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Los ocupantes del barco pesquero fueron conducidos a la isla de San Andrés, donde deberán responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales y el incumplimiento a las normas de Marina Mercante.

El buque, llamado ‘Papa D’, fue localizado por un helicóptero de la Armada de Colombia en el área conocida como ‘Bajo Alicia’.

La tripulación de la aeronave observó cómo se realizaron faenas de pesca con canoas y buzos, práctica que, según las autoridades, está prohibida en Colombia.

En el operativo desplegado desde la fragata ARC ‘Caldas’, que vigila el mar Caribe, la Armada halló, aproximadamente, 200 libras de caracol pala, especie protegida y en peligro de extinción.

Entre las 83 personas detenidas se encuentran la tripulación del barco, los pescadores, los buzos y los canoeros. Según las autoridades, 25 capturados no portaban el documento de zarpe, documento necesario para la protección de quienes navegan en alta mar.

Esta situación podría complicar aún más la relación que mantienen los dos países desde cuando se conoció el fallo de la Corte de La Haya que le quitó mar territorial a Colombia. Desde esa fecha, es frecuente el arribo de pesqueros de Nicaragua a cercanías de San Andrés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.