Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Detienen a 'Ratón', extraditable presuntamente protegido por las FARC

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, identificó al detenido como Óscar Sergio Asuad Otero, "heredero" de otros capos y solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

20 de octubre de 2012

La Policía detuvo este sábado a un supuesto narcotraficante con una amplia hoja de vida en el crimen organizado, del que la institución dijo que era un "protegido" por las FARC.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, identificó ante periodistas al detenido como Óscar Sergio Asuad Otero, alias 'Ratón', "heredero" de otros capos y solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Según el alto oficial, 'Ratón' era "protegido" por el Bloque Sur de las FARC, guerrilla con la que negociaba cocaína, "que se produce en los laboratorios de esa organización" ubicadas en selvas del sur del país.

La policía, con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ubicó al presunto narcotraficante en la provincia de Lago Agrio, en Ecuador.

'Ratón', sin embargo, fue detenido en Cali, tras practicarse una cirugía plástica de nariz y mentón en una clínica de Villavicencio, "con el fin de cambiar su apariencia", señalaron las autoridades.

Según los investigadores de la policía, 'Ratón' fue el artífice de la sociedad entre la banda criminal y narcotraficante Los 'Urabeños' y la mafia mexicana, particularmente con el Cartel de Sinaloa.

El mismo presunto narcotraficante está vinculado en el asesinado de un informante de la DEA en el 2011 en Bogotá.

Asuad Otero es solicitado por una corte del estado de Florida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
 
EFE