Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

Detienen en el Tolima a 'Simón Bernate', hombre de confianza de 'Cano'

Se trata de Leonardo Chaux Hernández, alias 'Simón Bernate', detenido en la zona rural Guacimal, que pertenece al municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima.

Detienen en el Tolima a 'Simón Bernate', hombre de confianza de 'Cano' Detienen en el Tolima a 'Simón Bernate', hombre de confianza de 'Cano'
El Ejército y agentes de la Fiscalía General y del DAS, detuvieron a un "ideólogo político" de las FARC y "hombre de confianza" del máximo líder de la guerrilla, Alfonso Cano, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Leonardo Chaux Hernández, más conocido en las filas rebeldes como "Simón Bernate".

El detenido fue considerado por las fuentes como la "mano derecha" del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'.

'Simón Bernate' fue detenido en las últimas horas en la zona rural Guacimal, que pertenece al municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima.
 
Un comunicado del Ejército precisó que 'Bernate', de 51 años, pertenece desde hace 20 años a las FARC y "ha sido locutor de la emisora 'Manuel Cepeda Vargas', tercer cabecilla de la 'compañía Miller Salcedo' y desde hace cerca de cuatro años, jefe político del Bloque Central" de las FARC.

También era un hombre de confianza del recientemente abatido alias 'Jerónimo Galeano'.

Según el Ejército, en los últimos años "centraba" sus acciones en el propósito de "vincular a las diferentes comunidades indígenas y organizaciones campesinas en las redes clandestinas de las FARC con el fin de organizar y fortalecer el trabajo político de la organización".

Las autoridades, por otra parte, investigan la participación de 'Bernate' en el asesinato de un candidato a la alcaldía del municipio de Ataco, en el Tolima, en 2007, y de tres personas más de esta comunidad.

En el momento de ser detenido presentó documentación falsa, pero aceptó luego cargos por el delito de rebelión.

'Bernate' será recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima).
 
EFE

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com