Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

Detienen en el Tolima a 'Simón Bernate', hombre de confianza de 'Cano'

Se trata de Leonardo Chaux Hernández, alias 'Simón Bernate', detenido en la zona rural Guacimal, que pertenece al municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima.

El Ejército y agentes de la Fiscalía General y del DAS, detuvieron a un "ideólogo político" de las FARC y "hombre de confianza" del máximo líder de la guerrilla, Alfonso Cano, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Leonardo Chaux Hernández, más conocido en las filas rebeldes como "Simón Bernate".

El detenido fue considerado por las fuentes como la "mano derecha" del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'.

'Simón Bernate' fue detenido en las últimas horas en la zona rural Guacimal, que pertenece al municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima.
 
Un comunicado del Ejército precisó que 'Bernate', de 51 años, pertenece desde hace 20 años a las FARC y "ha sido locutor de la emisora 'Manuel Cepeda Vargas', tercer cabecilla de la 'compañía Miller Salcedo' y desde hace cerca de cuatro años, jefe político del Bloque Central" de las FARC.

También era un hombre de confianza del recientemente abatido alias 'Jerónimo Galeano'.

Según el Ejército, en los últimos años "centraba" sus acciones en el propósito de "vincular a las diferentes comunidades indígenas y organizaciones campesinas en las redes clandestinas de las FARC con el fin de organizar y fortalecer el trabajo político de la organización".

Las autoridades, por otra parte, investigan la participación de 'Bernate' en el asesinato de un candidato a la alcaldía del municipio de Ataco, en el Tolima, en 2007, y de tres personas más de esta comunidad.

En el momento de ser detenido presentó documentación falsa, pero aceptó luego cargos por el delito de rebelión.

'Bernate' será recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima).
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.