Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Develan 1.600 anomalías en tenencia de tierras en los Montes de María

El Ministerio de Agricultura, el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro pusieron al descubierto una cadena de irregularidades en la transferencia de alrededor de 40.000 hectáreas de tierras.

15 de octubre de 2011

Cerca de 1.600 casos de irregularidades en trámites de transferencia y tenencia de tierras fueron denunciados por entidades las autoridades sobre aproximadamente 40.000 hectáreas pertenecientes a la subregión de los Montes de María, según informó el Ministerio de Agricultura.
 
Los hechos fueron consignados y documentados en “El libro blanco de las irregularidades en la tenencia de la tierra en Colombia” cuyo primer capítulo fue presentado este sábado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, el gerente general del Incoder Juan Manuel Ospina y el Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez.
 
Los presuntos ilícitos tienen que ver con infracciones en municipios de Bolívar y Sucre a las normas de protección de tierras por desplazamiento forzado, inobservancia de prohibiciones para la venta de predios objeto de reforma agraria y fraudes en los procesos de transferencia de bienes pertenecientes al Fondo Nacional Agrario.
 
Según se reveló, en la comisión de las irregularidades habrían participado registradores, notarios, funcionarios del Incoder, de las alcaldías, de los Comités Territoriales de Atención Integral a la Población Desplazada, intermediarios, particulares y empresas.
 
Señala el documento que el Estado ya ha trazado las acciones para remedias estas irregularidades. “El problema ya está diagnosticado, y ya comenzamos a aplicar los diversos procedimientos administrativos, judiciales, disciplinarios y penales para reversar esta situación”, señala.
 
Así mismo, agrega que “a partir de hoy, serán constantes los anuncios de casos resueltos, tierras recuperadas, errores corregidos, judicialización de responsables y restablecimiento de derechos a los afectados”.
 
Adicionalmente, los altos funcionarios manifestaron en el informe el Estado ya recuperó más de 800 hectáreas de tierras para proceder a disponer de ellas a través de programas de dotación de tierras a campesinos.
 
“Se trata de la extinción de dominio del predio La Porcelana en Cáceres (Antioquia) y del deslinde de las tierras comunales de las ciénagas de Amansaguapo, caño Viloria y El Dividivi en San Marcos (Sucre)”, puntualizó el informe.