Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2014 10:00:00 PM

Devuelven tierras despojadas por el ‘Clan’ Urdinola

Cerca de cien familias del Valle recuperarán tierras arrebatadas por narcotraficantes.

Como otras regiones del país, el Valle del Cauca ha sufrido el azote tanto de guerrillas como de paramilitares. En especial, de quienes manejan las redes del narcotráfico, que por años han creado zozobra en la región. Uno de ellos fue el Clan ‘Urdinola Henao’, que ahora vuelve a ser noticia.

Esta vez no se trata de sus hechos violentos o de los miles de toneladas de cocaína enviados al exterior. El nombre reapareció porque la Unidad de Restitución de Tierras entregará este sábado, a campesinos víctimas de la violencia, más de 1.500 hectáreas de tierra despojadas por el ‘Clan Urdinola Henao’ y por alias ‘Marulo’, narcotraficante extraditado en Estados Unidos.

Durante la década de 1990 alrededor del 80 % corregimiento de Ceilán (Valle del Cauca) fue tomado por la alianza narcoparamilitar de los Urdinola y el Bloque Calima de las AUC. Según estima el Gobierno, esto corresponde a más de 1.500 hectáreas de tierra. Éstas serán devueltas a unas cien familias campesinas víctimas de la violencia en el Valle junto con subsidios de vivienda, entre otros beneficios.

Igualmente, el gobierno nacional dará al Departamento del Valle un cheque simbólico por más de 700 millones de pesos para proyectos productivos en ganadería, porcicultura, piscicultura y otros.

La entrega se llevará a cabo este sábado en el corregimiento El Hormigueo, Valle, departamento donde la Unidad de Restitución de Tierras ha devuelto alrededor de 3.000 hectáreas y ha entregado más de $ 3.200 millones de pesos en recursos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.