Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Día clave en caso Colmenares

Fiscalía y defensa presentarán pruebas ante el juez. El proceso se reanuda tras el retiro del cargo por falso testimonio a Laura Moreno.

14 de mayo de 2012

Este lunes, en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, se reanuda el proceso por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida la noche del 31 de octubre del 2010. En audiencia se presentarán pruebas de la defensa y de la Fiscalía.
 
En el proceso se acusa a Laura Moreno y a Jessy Quintero por su presunta responsabilidad en los hechos. A Moreno se le imputa el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia, mientras que Quintero afronta cargos de falso testimonio y encubrimiento.
 
La audiencia de este lunes se celebra luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negara la acción de tutela del fiscal contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que eliminó el delito de falso testimonio para Laura Moreno.
 
La Fiscalía sostiene que Colmenares, de 21 años y estudiante de la Universidad de Los Andes, fue asesinado y que las dos acusadas habrían participado en el hecho. Por su parte, la defensa de las implicadas sostiene que la muerte fue accidental.
 
El fiscal Antonio González señaló que cuenta con una serie de pruebas documentales y testimoniales que certificarían la responsabilidad de las estudiantes implicadas. Un dictamen de Medicina Legal señaló que a Colmenares lo mataron, concepto que ha sido clave para esclarecer el proceso.
 
El cuerpo de Colmenares fue encontrado el primero de noviembre en el caño El Virrey, en el norte de Bogotá, cercano al lugar donde la noche anterior Colmenares y sus compañeros habían estado en una fiesta de disfraces. Esa noche Colmenares estuvo en compañía de Moreno y Quintero.
 
En principio se manejó el supuesto de un suicidio, pero las señales encontradas en el cuerpo lo descartaron, por lo cual se investiga un presunto homicidio.
 
Pero la defensa sostiene la tesis según la cual Colmenares cayó accidentalmente en el caño y habría muerto ahogado. Hace un par de semanas, un grupo de personas allegada a las estudiantes creó un sitio web como parte de una campaña mediática para reforzar esta versión.
 
El caso ha generado cierto interés en la opinión pública y ha recibido gran cobertura mediática.
 
Desde octubre pasado Moreno y Quintero se encuentran con medida de aseguramiento domiciliaria.