Home

Nación

Artículo

Raúl Muñoz Linares. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Día clave en juicio contra subteniente Raúl Muñoz Linares

Este miércoles continúa el juicio contra Muñoz, acusado por la Fiscalía de la violación de dos menores en Arauca y el homicidio de una de ellas, junto a sus dos hermanitos. Testigos de ambas partes estarán en la diligencia.

7 de septiembre de 2011

Aunque ha pasado casi un año desde que ocurrieron los hechos (octubre del 2010), será este miércoles cuando empiece la parte definitiva del proceso que se adelanta contra el subteniente Raúl Muñoz, acusado por la Fiscalía por doble acceso carnal violento (a una niña de 13 años el 2 de octubre del 2010 y a otra de 14 años el 14 de octubre del 2010) y el homicidio de una de ellas, junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años.
 
El juicio, que empezó el pasado 16 de agosto, continuará este miércoles con la participación de los testigos de ambas partes. En la instalación del juicio, el mes pasado, el fiscal del caso, Víctor Lozano, pidió pena máxima para el procesado (60 años). El fiscal aseguró que el ente acusador demostrará que el 2 de octubre del 2010 el subteniente, portando su uniforme y armas, entró a la finca El Capricho (en Tame, Arauca), donde se encontraba la niña de 13 años cocinando en compañía de un primo, y a la fuerza sacó a la menor de la vivienda, le vendó los ojos y la violó.
 
Así mismo, el fiscal afirmó que también se demostrará que el 14 de octubre el subteniente llegó sobre las 3:30 p. m. hasta la finca Las Palmas con un machete y un fusil, momento en que los menores desaparecieron, y tiempo después fueron hallados muertos en una fosa común.
 
La Fiscalía anunció ante la juez 27 con funciones de conocimiento de Bogotá, que familiares de los menores, vecinos y soldados serán testigos en el juicio. Según el fiscal, se demostrará que los niños murieron víctimas de ocho machetazos.
 
Entretanto, la defensa de Muñoz, el abogado Sergio Rodríguez, aseguró que no hay suficientes pruebas que demuestren la autoría o participación de su defendido en el crimen de los niños.
 
Rodríguez anunció que demostrará cómo los hechos por los cuales está siendo procesado el oficial son parte de una estrategia de grupos al margen de la ley que buscan –según él– desprestigiar la imagen del Ejército.
 
"Demostraremos que en la zona en donde ocurrieron los hechos hay alta presencia de guerrilla y que para que el subteniente haya sido el responsable de lo que se le imputa, tuvo que haber caminado entre 600 y 800 metros, cosa que es imposible", dijo el abogado defensor, quien anunció como testigos de su apoderado a desmovilizados de las FARC y miembros del Ejército.

El juicio se inicia después de varios aplazamientos (más de cinco) y de que el Tribunal Superior de Bogotá negó excluir las pruebas recolectadas en la exhumación de los cuerpos de tres hermanos y las prendas de vestir recogidas en las fosas.

La petición de excluir dichas pruebas había sido hecha por Sergio Rodríguez, abogado de Muñoz, aún cuando las pruebas ya habían sido decretadas y aprobadas por la jueza dentro del proceso.

La determinación sobre el valor de las pruebas clave dentro del proceso fue confirmada por el magistrado José Joaquín Urbano, del Tribunal Superior de Bogotá, en la audiencia de lectura del fallo.