Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MALTRATO

Cifra de la vergüenza: 760 mujeres en Bogotá han sido víctimas de violencia en 2018

La capital se lleva el primer puesto en el país en casos de violencia de pareja, aunque se han reducido las cifras con respecto al 2017, todavía persiste el problema. En el Día de la Mujer le presentamos el mapa de casos por localidades.

8 de marzo de 2018

Cada 8 de marzo se recuerda el papel de la mujer en la sociedad, los avances en la defensa de sus derechos, pero también los puntos más preocupantes. Uno de ellos es la violencia de pareja, en la que las mujeres suelen ser las víctimas. En la capital del país es donde más casos se presentan. Solo en lo que va del 2018 se han registrado en Medicina Legal 760 casos, según un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

En comparación con el 2017, el año que empieza ha registrado un descenso: hay 184 casos menos en Bogotá. Sin embargo, 760 en solo dos meses es una cifra alarmante. Las mujeres siguen siendo golpeadas por sus parejas o exparejas.

Puede leer: España se moviliza por las mujeres en una inédita huelga

El mapa de casos de violencia de pareja por localidades deja ver los puntos críticos en la ciudad. En Ciudad Bolívar 116 mujeres han sido maltratadas, en Bosa 90, Kennedy 89, Suba sigue en la lista con 79 y Engativá con 53.

Las más jóvenes son las principales víctimas, las mujeres entre 20 y 34 años de edad son las que más maltratan. El informe advierte que se registraron 11 casos en los que las mujeres eran menores de edad.

Otro punto preocupante es la baja tasa de denuncias, de 10 mujeres maltratadas solo dos denuncian. “Las mujeres no denuncian por miedo a ser revictimizadas, que se les diga que son responsables por el hecho que tuvieron que sufrir. Cuando van a denunciar este tipo de violencia las entidades no tienen a su gente capacitada para aplicar este tipo de ruta las revictimizan”, explicó Ángela Gómez, docente de la Universidad Libre experta en temas de género.

Pero si la mujer maltratada no quiere o no puede denunciar, un tercero está en capacidad de hacerlo. Tal como contó a SEMANA Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, se pueden realizar denuncias anónimas de personas del entorno de estas mujeres.

“A veces la mujer por el estado emocional en el que se encuentra por haber recibido maltrato por mucho tiempo, y no está empoderada de sus derechos, se queda callada y aguanta. En ese caso, los vecinos, familiares, compañeros de trabajo pueden denunciar. Si se tiene conocimiento de que una niña, una adolescente, una mujer adulta o en condiciones de discapacidad está siendo violentada y nosotros lo conocemos, pero si no lo denunciamos estamos siendo cómplices”, explicó Ordóñez.

Para la investigadora de la Universidad Libre, todavía persiste la idea de que la mujer es culpable por ser maltratada, pese a las campañas de sensibilización que existen, lo que contribuye a naturalizar el problema.

Casos en el país: Bogotá: 760 Cali: 126 Medellín: 109 Barranquilla: 92 Soacha: 89 Villavicencio: 77 Bucaramanga: 39

Cuándo y cómo

Al llegar la noche las mujeres son más vulnerables, según el informe en Bogotá la mayoría de los casos se presentaron entre 6 y 9 de la noche, fueron 380, y entre las 10 y la media noche fueron 225.

Los domingos y los lunes son los días más peligrosos para las mujeres, 171 casos se presentaron en esos días. En la lista sigue los sábados (135), martes (115), miércoles (80), jueves (53), y viernes (36).

Puede leer: ¿Qué está pasando en Medellín? Feminicidios aumentaron un 50%

En la mayoría de los casos los presuntos agresores son compañeros permanentes (510), seguido de exnovios o exesposos (215). Las agreden con armas contundentes como “palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas”, según el informe. En casi todos los casos registrados (753) las mujeres recibieron incapacidad médica hasta por 30 días, en los tres restantes la incapacidad fue por más de un mes. Generalmente el maltrato se da en medio de discusiones sentimentales (695 casos), o porque el hombre está alicorado (36).

Con relación a los presuntos agresores, el informe revela que los compañeros permanentes, en 510 casos; y los exnovios o exesposos, en 215 ocasiones, son los principales responsables. Por motivos, si es que se puede justificar la violencia contra la mujer, las discusiones sentimentales (con 695 denuncias) fueron las principales razones que desencadenaron los hechos violentos, seguido por el estado de embriaguez de los hombres (36).

“Hay diversas formas de maltrato, hay unas que están invisibilizadas que generan afecciones psicológicas profundas, que tienen que ver con la discriminación que se ejerce laboralmente, con no propiciar espacios para que las mujeres que son madres tengas las condiciones que les permitan desarrollarse profesionalmente”, dijo Gómez. Los 760 casos corresponden a violencia física en Bogotá. Es decir que solo es la punta del iceberg, debajo persisten los demás tipos de violencia que son aún más silenciosos.