Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/02/03 23:41

Los lectores preguntan sobre el cáncer

Hace unos días, Semana.com hizo una convocatoria por Facebook para que el público hiciera preguntas sobre esta enfermedad. Aquí están las respuestas a esas inquitudes.

Actualmente, 8,2 millones de personas mueren de cáncer en el mundo. Foto: Simon Jarratt / Corbis

Pregunta Juan C Giraldo: ¿Por qué los tratamientos alternativos, como las dietas a base de vegetales (como la dieta gerson), junto con la eliminación de la dieta de productos como el azúcar y químicos usados en la industria alimenticia, tienen mejores resultados que la quimioterapia y la radioterapia? Estos últimos terminan siendo más perjudiciales para los enfermos, pero la industria farmacéutica y la medicina "occidental" siguen desconociendo los primeros y matando a la gente con los segundos.

Responde el oncólogo Javier Pacheco: Nunca estas dietas reemplazarán un tratamiento convencional para quimio y radioterapia en cáncer. Son coadyuvantes de la terapia (es decir, pueden ser un complemento), pero jamás se deben cambiar por los tratamientos conocidos y avalados a nivel mundial.

Pregunta Fanny González: Las estadísticas hablan de mayor proporción de cáncer de estómago en Latinoamérica. ¿Esto tiene algo que ver con la alimentación?

J. P: Es posible que factores medioambientales como la dieta sean factores de riesgo para el cáncer de estómago. Hay pocos estudios al respecto y se deberían generar investigaciones para ver si hay una relación entre la dieta y este tipo de cáncer.

Pregunta Victor Hugo Cardona: ¿Con una prueba de ADN se puede detectar el tipo de cáncer al que cada persona está más propenso?

J. P: No, con una prueba de ADN no se puede detectar. Hay ciertas pruebas genéticas, como las que se hacen para saber si un tumor tiene genes BRACA 1 Y BRACA 2, que podrían ayudar a definir más riesgo para cáncer de mama, ovario y colon.

Pregunta Monik Naranjo: Quiero saber si existe alguna cura para la Leucemia Mieloide Crónica y cuál es la probabilidad de supervivencia a esta enfermedad.

J. P: En este tipo de cáncer la supervivencia con períodos de remisión son largos. Es una nueva realidad gracias a la innovación de medicamentos. La curación es relativa, pero en términos generales la enfermedad es muy controlable.

Pregunta Luz Stella Leal: Si no se tratan los miomas en la matriz, ¿se pueden convertir en cáncer?

J. P: Los miomas nunca se convertirán en cáncer.

Pregunta Jenny Andrea Cañola: ¿En todo cáncer de mama se hace la mastectomía? ¿Es verdad que la guanábana cura el cáncer? ¿El cáncer también da por estrés?

J. P: no todos los cáncer de mama llevan a mastectomía completa. Pueden ser parciales. Lo que es cierto es que todos cáncer de mama lleva a cirugía. Lo de la guanábana como cura del cáncer es falso. Lo del estrés es relativo.

Pregunta Luis Felipe Viveros: ¿La buena alimentación previene el cáncer o es simplemente es un problema genético?

J. P: Por supuesto que sí. La buena alimentación con dietas ricas en antioxidantes y fibra puede ayudar a prevenir.

Pregunta Johana Hernández:  ¿Es verdad que si sólo se hace una quimioterapia se acelera el cáncer?

J. P: Falso. La quimioterapia no acelera el cáncer. 

Pregunta Clara Rocio Yate : ¿Cómo se desarrolla o qué produce el mieloma múltiple.

J. P: No existe una causa específica del mieloma múltiple. No está asociada con cosas usuales previsibles. Es esporádico.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.