Home

Nación

Artículo

Actualmente, 8,2 millones de personas mueren de cáncer en el mundo. | Foto: Simon Jarratt / Corbis

SALUD

Los lectores preguntan sobre el cáncer

Hace unos días, Semana.com hizo una convocatoria por Facebook para que el público hiciera preguntas sobre esta enfermedad. Aquí están las respuestas a esas inquitudes.

3 de febrero de 2016

Pregunta Juan C Giraldo: ¿Por qué los tratamientos alternativos, como las dietas a base de vegetales (como la dieta gerson), junto con la eliminación de la dieta de productos como el azúcar y químicos usados en la industria alimenticia, tienen mejores resultados que la quimioterapia y la radioterapia? Estos últimos terminan siendo más perjudiciales para los enfermos, pero la industria farmacéutica y la medicina "occidental" siguen desconociendo los primeros y matando a la gente con los segundos.

Responde el oncólogo Javier Pacheco: Nunca estas dietas reemplazarán un tratamiento convencional para quimio y radioterapia en cáncer. Son coadyuvantes de la terapia (es decir, pueden ser un complemento), pero jamás se deben cambiar por los tratamientos conocidos y avalados a nivel mundial.

Pregunta Fanny González: Las estadísticas hablan de mayor proporción de cáncer de estómago en Latinoamérica. ¿Esto tiene algo que ver con la alimentación?

J. P: Es posible que factores medioambientales como la dieta sean factores de riesgo para el cáncer de estómago. Hay pocos estudios al respecto y se deberían generar investigaciones para ver si hay una relación entre la dieta y este tipo de cáncer.

Pregunta Victor Hugo Cardona: ¿Con una prueba de ADN se puede detectar el tipo de cáncer al que cada persona está más propenso?

J. P: No, con una prueba de ADN no se puede detectar. Hay ciertas pruebas genéticas, como las que se hacen para saber si un tumor tiene genes BRACA 1 Y BRACA 2, que podrían ayudar a definir más riesgo para cáncer de mama, ovario y colon.

Pregunta Monik Naranjo: Quiero saber si existe alguna cura para la Leucemia Mieloide Crónica y cuál es la probabilidad de supervivencia a esta enfermedad.

J. P: En este tipo de cáncer la supervivencia con períodos de remisión son largos. Es una nueva realidad gracias a la innovación de medicamentos. La curación es relativa, pero en términos generales la enfermedad es muy controlable.

Pregunta Luz Stella Leal: Si no se tratan los miomas en la matriz, ¿se pueden convertir en cáncer?

J. P: Los miomas nunca se convertirán en cáncer.

Pregunta Jenny Andrea Cañola: ¿En todo cáncer de mama se hace la mastectomía? ¿Es verdad que la guanábana cura el cáncer? ¿El cáncer también da por estrés?

J. P: no todos los cáncer de mama llevan a mastectomía completa. Pueden ser parciales. Lo que es cierto es que todos cáncer de mama lleva a cirugía. Lo de la guanábana como cura del cáncer es falso. Lo del estrés es relativo.

Pregunta Luis Felipe Viveros: ¿La buena alimentación previene el cáncer o es simplemente es un problema genético?

J. P: Por supuesto que sí. La buena alimentación con dietas ricas en antioxidantes y fibra puede ayudar a prevenir.

Pregunta Johana Hernández:  ¿Es verdad que si sólo se hace una quimioterapia se acelera el cáncer?

J. P: Falso. La quimioterapia no acelera el cáncer. 

Pregunta Clara Rocio Yate : ¿Cómo se desarrolla o qué produce el mieloma múltiple.

J. P: No existe una causa específica del mieloma múltiple. No está asociada con cosas usuales previsibles. Es esporádico.