Home

Nación

Artículo

Foto: OMS | Foto: OMS

NACIÓN

Día mundial de la salud

En el 2014, la Cruz Roja atendió a 61.595 colombianos con atención básica en salud en regiones con difícil acceso a los servicios médicos.

7 de abril de 2015

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría niños. De acuerdo al informe que presentó la Organización Mundial de la Salud, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Como parte de las medidas preventivas que se ejecutan en el país, la Cruz Roja colombiana viene desarrollando actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, a través de distintas metodologías como Salud y Primeros Auxilios Comunitarios (SPAC) y en coordinación con otras áreas como el Socorro Nacional en el tema de agua y saneamiento básico.

Durante 2014, cerca de 61.595 colombianos se beneficiaron con los proyectos de Atención Básica en Salud. De acuerdo con el informe que presentó este martes la organización, esperan atender 84.184 personas vulnerables este año.

Manejo y conservación adecuada del agua, consumo higiénico de los alimentos, limpieza de los mismos, lavado de manos e higiene personal son algunos de los aspectos que se tocan con las comunidades.

"Logramos llegar a las comunidades con dificultad para acceder a los servicios básicos de salud y además de acompañar los tratamientos médicos, brindamos herramientas que permiten mejorar su condición de salud. Nuestra premisa es prevenir la enfermedad con la adopción de nuevos y prácticos hábitos y promover estilos de vida saludables que puedan contribuir a disminuir la desnutrición en los niños y enfermedades crónicas en los adultos”, puntualizó Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud de la Cruz Roja colombiana.

Cinco claves propuestas por la OMS para la inocuidad de los alimentos

1: Mantenga la limpieza
2: Separe alimentos crudos y cocinados
3: Cocine los alimentos completamente
4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
5: Use agua y materias primas inocuas